Unión Europea | El Área de Ambiente forma parte del Master Conjunto Erasmus Mundus, el único en Ecuador

28 de marzo, 2023

El Área de Ambiente y Sustentabilidad es ahora parte del Máster Conjunto Erasmus Mundus en Cambio Climático y Diversidad, Desarrollo Territorial Sustentable (CCD-STeDe), coordinado por la Universidad de Padova. Se trata –según explica Massimo Di Marchi, coordinador del programa- de un consorcio integrado por nueve socios: cinco universidades y cuatro socios profesionales.

El programa brinda una enseñanza articulada, ofertada en distintos idiomas, entornos culturales y con énfasis diversos. Así, los estudiantes que se inscriben en esta maestría inician sus estudios en Padova. Para su segundo semestre, deben elegir una de las cuatro universidades: Universidad da Madeira (Portugal), Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica), o la Universidad Joseph Ki Zerbo (Burkina Faso).

El tercer semestre se realiza de manera conjunta entre Padova y la universidad que haya escogido el estudiante. Y el cuarto semestre está dedicado a la elaboración de la tesis y la realización de pasantías. Estas pueden hacerse con apoyo de los cuatro socios profesionales: Via Via Tourism Academy, The European Association for local Democracy – ALDA, Fundación Pachamama, o Assoociaziones GGISHub.

De acuerdo con Ana Lucía Bravo, coordinadora del programa en la Universidad Andina Simón Bolívar, el Master Conjunto consolida una historia larga y fructífera de cooperación entre el Área de Ambiente y Sustentabilidad y la Universidad de Padova. Los estudiantes del programa que se integran a la Maestría de Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo, reciben clases en español y comparten sus actividades educativas con pares ecuatorianos y otros de la Región Andina. Concentran su aprendizaje en cuatro áreas: Herramientas para investigación en adaptación al cambio climático; Cambio climático: Energía y recursos naturales; Alternativas de mitigación y adaptación.

En la Universidad de Madeira, las clases son en inglés y portugués, y se enfocan en Estudios regionales y locales. En la Universidad Joseph Ki Zerbo, las clases son en inglés y francés, acerca de Gestión territorial. Y quienes van a la Universidad de Johannesburgo, reciben clases en inglés y francés, sobre Gestión ambiental.

Los másteres conjuntos Erasmus Mundus son programas de estudios integrados y de alto nivel, diseñados e impartidos por un consorcio internacional de centros de enseñanza superior y financiados por la Unión Europea, con el fin de fomentar la excelencia académica y la internacionalización de los centros participantes.

La primera convocatoria de este año, con opción a participar en las becas, se cerró el 9 de marzo. El programa conjunto, que se realizará durante cuatro años, tiene un financiamiento total de 1’400.000 euros, destinados a su funcionamiento y a otorgar becas completas y un estipendio mensual a los candidatos seleccionados.

Para el Área de Ambiente y Sustentabilidad, señala Ana Lucía Bravo, “es un orgullo ser el único programa de esta categoría en el país; esta experiencia nos permite explorar propuestas innovadoras que, además, resaltan la calidad de nuestra oferta académica desde la Universidad Andina”.

STR

Descubre más