uasb.edu.ec
Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Una nueva maestría que profesionaliza la edición de textos físicos y digitales

6 de mayo, 2025

La edición de textos como un ecosistema. Esta es la visión con la que se estructuró la nueva maestría en Edición de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, y que está pensada para que esta actividad deje de ser un oficio y se consolide como una profesión dentro de un campo académico.

Este ecosistema interrelaciona el proceso editorial, la gestión editorial y con ellos, una creciente cultura editorial.

Para Juan Carlos Arteaga, coordinador de la Maestría en Edición, consolidar esta actividad “implica que también podamos mirar en nuestro quehacer, para que las nuevas generaciones puedan acceder a ese conocimiento sistematizado”.

El primer paso fue la organización de una serie de coloquios desde Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad. Con el nombre de “El oficio del editor”, se han realizado ocho encuentros con editores ecuatorianos, y la agenda tiene previsto completar la docena. Entre ellos, han sido invitados: Milagros Aguirre (Abya Yala), Luis Mora (Corporación Editora Nacional), Xavier Michelena (Paradiso), Edison Lasso (Edinum), Annamari de Piérola (Universidad Andina), María Alexandra Prócel (Editorial SM)…

La creación de la primera Maestría en Edición fue el siguiente paso. Se trata del primer programa de posgrado totalmente en línea, con docentes nacionales e internacionales, que son editores en ejercicio. Organizada en tres ejes, esta maestría está pensada para una salida profesional en ciencias humanas.

Lectura y edición contemporánea, la conformación de un catálogo editorial, el manejo de tecnologías en edición digital, la corrección de estilo, la comunicación y el marketing editorial son algunas de las temáticas que abordará este posgrado.

Así, se preparará a los profesionales para ejercer actividades de asesoría que mejoren los procesos editoriales, o de consultoría para iniciar una editorial. Asimismo, dedicarse a la docencia en esta rama.

Con la idea de generar un mayor acceso a este posgrado, se han articulado convenios con algunas entidades: Ministerio de Cultura, Cámara del Libro, Asociación de Municipios del Ecuador, Asociación de Correctores de Estilo del Ecuador, Red de Editoriales Universitarias del Ecuador, Archivo Nacional, entre otras.

Para Arteaga, es importante enriquecer el concepto de la edición, y pensar en múltiples productos, además del libro tradicional: “en la maestría vamos a aprender a editar libros, revistas, boletines, periódicos, blogs; y a editar hasta para celular”.

En sus reflexiones converge el panorama actual de la edición: “el gran boom de las editoriales independientes son los últimos 20 años. Se han creado por lo menos 12 editoriales independientes en Ecuador, que además, se mantienen en el tiempo”. Asimismo, recoge una cifra que mostró Milagros Aguirre durante uno de los coloquios: el 52 % de los libros editados en el país son libros académicos. “Eso significa que las universidades y las editoriales académicas han tomado la posta”, afirma Juan Carlos Arteaga.

STR


Whatsapp