Una colección de seis tomos y un seminario rinden homenaje a la vida y obra de Germánico Salgado

22 de noviembre, 2022

Con seis tomos de la colección del pensamiento de Germánico Salgado, se inauguró el Seminario con el mismo nombre, y que se realizó hace pocos días.

En sus palabras de apertura, el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño Galarza, destacó el trabajo de los editores de cada uno de los libros, así como el legado del economista ecuatoriano, quien “fue una persona muy valiosa para nuestro país y para la región Andina, porque tuvo una dimensión internacional, con lo que pensó, con lo que investigó, con lo que dijo en los salones de clase”.

El rector resaltó que Germánico Salgado “contribuyó con su pensamiento, sus estudios y sus enseñanzas en varios ámbitos que son especialmente sensibles: se preocupó de la integración, de la política económica, del desarrollo sobre los temas inherentes a la banca central”.

Asimismo, César Montaño Galarza destacó el papel de Salgado en la creación y consolidación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. En su intervención, también dijo que “puedo con mucho honor, con mucho orgullo decir que fui alumno de Germánico Salgado. Era una persona que no se guardaba el conocimiento; lo compartía, nos hacía partícipes a los estudiantes a efectos de que siempre logremos en una clase un debate muy elevado, muy propositivo, muy de propuesta, y muy de enfoque crítico. He sido testigo, por lo tanto, de manera directa de la valía de Germánico Salgado”.

El coordinador de la Cátedra de Integración Germánico Salgado, Pablo Andrade, intervino a continuación, y se refirió a la Cátedra como un “espacio académico para la producción y difusión del conocimiento sobre los procesos de integración, regionalismo y gobernanza”.

Apuntó que el pensamiento de Germánico Salgado es casi desconocido en la sociedad, y que ello, justamente impulsó la creación de la colección que ahora se presenta, junto con el seminario.

También se refirió a las actividades de investigación y enseñanza que lleva la Cátedra mediante cursos avanzados y contenidos de programas de posgrados ofrecidos por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Sobre el pensamiento de Salgado, Pablo Andrade destacó que el tema central del pensamiento de Germánico Salgado fue la economía política del desarrollo. A partir de allí, desarrolló una explicación para comprender la vigencia del pensamiento del economista ecuatoriano.

La primera conferencia estuvo a cargo de Francisco Pareja, quien antes de empezar, señaló que “la edición de los seis volúmenes fue posible gracias a la donación que hizo la familia de todos los manuscritos de Germánico Salgado a la Universidad Andina”.

En su ponencia, Pareja se refirió a los siete trabajos de Germánico Salgado incluidos en el primer tomo. Se trata de textos que “dan buena cuenta de la evolución intelectual del autor”. Su exposición se organizó en tres ejes temáticos: el propósito de la integración latinoamericana; la viabilidad de la integración latinoamericana en vista de la gran heterogeneidad de los países de la región en términos demográficos, nivel de desarrollo y políticas económicas y sociales; y, en tercer lugar, la apertura externa y la integración regional”.

El seminario se extendió por dos días, en que los ponentes revisaron la vida y obra de Germánico Salgado.

STR