España | Las obras de Germánico Salgado, publicadas por la Universidad Andina, se presentaron en Sevilla

30 de junio, 2023

El pensamiento del economista y exembajador ecuatoriano Germánico Salgado fue recordado el pasado 14 de junio en la Sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, España. En un acto solemne, la academia y los ámbitos empresarial y diplomático rindieron homenaje a quien fue también docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito.

Durante el homenaje –que fue organizado por la Universidad en colaboración con la Cámara de Comercio de Sevilla y la Embajada del Ecuador- se presentó la colección editorial de sus obras, que lleva el sello de esta casa de estudios.

La colección se conforma de seis tomos, en los que aborda la integración económica y el desarrollo en América Latina; la función de la banca central; la política económica; así como la economía internacional.

Esta colección surge como resultado del trabajo de la Cátedra Germánico Salgado, que se lleva desde el Área de Estudios Sociales y Globales. La Cátedra es concebida como un espacio académico para la producción y difusión de conocimiento sobre los procesos de integración, cooperación, regionalismo y gobernanza regional en América Latina.

Entre los panelistas participaron:  el embajador Andrés Vallejo; el vicerrector de Cultura de la Universidad Pablo de Olavide; David Cobos; el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño Galarza, y el rector fundador y presidente del Colegio de América Sede Latinoamericana, Enrique Ayala Mora.

En este contexto, se hizo entrega de la colección a la Universidad Pablo Olavide y a la Cámara de Comercio de Sevilla.

Germánico Salgado además fue director de la Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica, director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Estados Americanos (OEA); miembro y posteriormente presidente del Comité de Planificación del Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas.

También fue gerente general del Banco Central; presidente de la Junta Monetaria en el Gobierno del expresidente Rodrigo Borja, exembajador del Ecuador en España, y docente en las universidades Central del Ecuador y Complutense de Madrid.

STR