Un libro que aboga por las relaciones Ecuador-Colombia

16 de febrero, 2017

El Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional han publicado el libro “Las relaciones económicas del Ecuador y Colombia” de autoría de Luis Luna Osorio.

Según se desprende en la introducción del texto, y refiriéndose al autor, “después de diversas posiciones públicas y privadas que desempeñó, abogó por soluciones a los problemas de la integración fronteriza de Ecuador y Colombia y de su provincia, el Carchi, sin desmayar. Son esas las razones principales que le han movido a escrbir este libro, para explicar el desarrollo de las relaciones económicas de Ecuador y Colombia, poniendo de relieve los aspectos más importantes, y para sugerir algunas medidas que pudieran ayudar a cambiar una situación agobiante para los dos países”.

El texto analiza exhaustivamente los vínculos económicos y sociales de los dos países a partir de una visión general de los datos e indicadores básicos de cada uno, deteniéndose en los principales problemas binacionales de los últimos años. Aborda el marco legal e institucional correspondiente y las políticas de relaciones internacionales de Colombia y Ecuador, destacando su evolución y planificación del desarrollo de la región dentro de la integración.

Como corolario, el libro de Luna presenta importantes conclusiones y recomendaciones para una mejor cooperación binacional, con miras a su integración con el resto del mundo.

El autor, Luis Luna Osorio, es profesor invitado de la Universidad Andina Simón Bolívar desde 1994; ha sido profesor de posgrado de las universidades Internacional SEK, Israel, San Francisco de Quito y de la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil; es autor de 25 libros sobre macroeconomía, desarrollo y comercio internacional; fue funcionario internacional de la ONU y de la Comunidad Andina entre 1973 y 1980.

Para revisar más información del libro presione aquí.