México | Se presenta libro sobre defensa de las lenguas y las culturas ancestrales indígenas ecuatorianas

7 de febrero, 2018

Hoy miércoles 7 de febrero de 2018, en la sede del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) se presenta el libro El Largo Camino del Taki Unkuy: Los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas del Ecuador, de autoría de la profesora Adriana Rodríguez, del Área Académica de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

La obra es una detallada y profunda investigación sobre los movimientos sociales, el pensamiento crítico, el derecho relacionado y aplicado a los derechos lingüísticos, en el contexto histórico nacional y global.

El trabajo de la profesora Rodríguez es una propuesta cuestionadora y también emancipatoria que, además, llena un gran vacío y reta a quienes buscan un mundo diverso, mejor y más justo.

“Sabemos que la mayoría de las lenguas indígenas están en peligro de extinción. Menos de la mitad de los indígenas hablan su lengua y algunas, como la ‘zápara’ y la ‘shimingae’, sólo son habladas por unos pocos ancianos. El extractivismo, la colonialidad, la movilidad humana, la marginalización y la globalización hegemónica están matando a las lenguas y a las culturas ancestrales indígenas y es algo que incumbe a quienes defendemos los derechos humanos, desde la academia y el activismo”, se dice en el libro.

En el texto se asegura que los derechos lingüísticos de las personas y de los pueblos indígenas no han obtenido la atención que se merecen, pese a que las lenguas indígenas son fundamentales en la construcción del estado plurinacional.

“Por un lado, su existencia demuestra la identidad, la cultura, las luchas y la resistencia de los pueblos indígenas. Por otro, no puede haber interculturalidad sin conocer y respetar las lenguas minoritarias, porque la interculturalidad viene precisamente a resarcir una historia de injusticia social. La perspectiva crítica de la interculturalidad entiende que todas las culturas tienen mucho que aprenderse entre sí; y esto pasa por el reconocimiento, la preservación, la valoración y el aprendizaje de las diversas configuraciones identitarias”.

Constatando la existencia de una discriminación racial y lingüística, la obra de la profesora Adriana Rodríguez se propone proteger los saberes ancestrales, las lenguas, los territorios indígenas y su derecho a la autodeterminación desde una perspectiva crítica y comprometida con la diversidad social.

La profesora Rodríguez se encuentra en México realizando varias actividades académicas, entre ellas, este sábado 10 de febrero dictará la conferencia “Los derechos humanos lingüísticos de los pueblos indígenas: identidad y libre determinación”, en la Universidad Pedagógica Nacional en Puebla México.

Sobre la autora

Adriana Victoria Rodríguez Caguana obtuvo su título de Abogada en la Universidad de Guayaquil. Estudió su maestría en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Plata y su doctorado (PhD) en Derecho Internacional por la Universidad de Buenos Aires, gracias a una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET). Actualmente, es docente en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Sus estudios e investigaciones, que vinculan al derecho con la antropología, se han centrado en los derechos educativos, culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas, tanto en la esfera nacional como internacional.

AR-MFC/JB