Un encuentro sobre la agenda 2030 para la educación de jóvenes y adultos

6 de diciembre, 2018

En la Universidad Andina Simón Bolívar se realizó el IV Encuentro Andino “La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) como herramienta de equidad, justicia e inclusión. Aportes del Plan Iberoamericano de Alfabetización”, en su cuarta versión. Fue una actividad organizada por la Red de Mejoramiento Simón Bolívar y la Cámara Alemana, que se desarrolló del 27 al 29 de noviembre.

Este encuentro fue el espacio para dar continuidad a una serie de jornadas denominadas “Encuentros andinos”, que se han realizado en Ecuador (2012), Perú (2013) y Bolivia (2016). El objetivo fue el de impulsar procesos de reflexión y propuestas en torno a las políticas de la EPJA a nivel regional, con la participación de actores estatales y de la sociedad civil involucrados con este programa.

En este cuarto encuentro se formularon propuestas en torno a un rol clave y dinamizador de la EPJA para implementar la Agenda 2030 en países de América Latina. Se dio a conocer el estado actual (“state of arte”) de la implementación de la Agenda 2030 – en relación a la EPJA /Objetivo 4, en países seleccionados de América Latina. Así mismo se conoció sobre las iniciativas y estrategias para fortalecer el rol de la EPJA en este proceso de implementación del ODS 4, conforme al contexto específico de cada país, sus retos y desafíos para implementar la Agenda 2030 para y desde la educación de personas jóvenes y adultos.

Asimismo, se propuso desarrollar estrategias comunes con los países e instituciones participantes para dinamizar un desarrollo sostenible desde la educación de jóvenes y adultos.

SRT