Los gremios de la Andina pliegan al Paro Internacional de Mujeres

6 de marzo, 2017

Las asociaciones de Docentes y Funcionarios de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, han convocado a la comunidad universitaria a plegar al Paro Internacional de Mujeres (PIM) y el Paro de Mujeres Ecuador este miércoles 8 de marzo.

Según explicaron desde ambas asociaciones Gina Benavides y Pacha Anrango, la idea es unirse al PIM, un movimiento de base formado por mujeres de diferentes partes del mundo que fue creado a fines de 2016 “como respuesta a la actual violencia social, legal, política, moral y verbal experimentada por las mujeres actuales en diversas latitudes”. Este paro, a su vez, viene antecedido por más de cien años de lucha de las mujeres por sus derechos laborales.

Colectivos como ‘Ni una menos’ en América Latina, ‘Vivas Nos Queremos’ en Ecuador o la Women’s March estadounidense se suman a mujeres de muchos otros países en una nueva era en la protesta feminista. “Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotras!”, afirman.

“Con el objetivo de no entorpecer el normal funcionamiento de la Universidad, los hombres  reemplazaremos a nuestras compañeras en sus tareas”, explica Enrique Abad, presidente de la Asociación de Funcionarios. “Estoy seguro de que no lo vamos a hacer tan bien como ellas, pero lo vamos a intentar”, asegura. “La idea es que ellas paren y participen en las actividades que hemos organizado y a las que nos sumaremos los hombres paulatinamente y en la medida de lo posible”.

Planteada como una jornada de reflexión, la del 8 de marzo será la oportunidad para “analizar la actual situación de las mujeres, crear conciencia al respecto y proponer formas de acción para transformar la realidad”, dice Ramiro Ávila Santamaría, presidente de la Asociación de Docentes.

Esta iniciativa de los gremios universitarios surge de la necesidad de profundizar en las causas y en las consecuencias que trae para los hombres y para las mujeres la inequidad de género. También parte de una necesidad de mirarnos dentro de nuestras propias instituciones y lo que necesitamos cambiar dentro de ellas.

“Nuestra universidad tiene una tradición crítica de pensamiento y esa tradición incluye visibilizar las desventajas históricas que existen, por ejemplo, con las mujeres trabajadoras”, explican los dirigentes gremiales de la Andina.

El paro se tomará todos los espacios universitarios de 8h30 a 15h30 con talleres, exposiciones, danza, yoga, cine-foro y lo más importante: con conversaciones francas y abiertas sobre la realidad que afrontan las mujeres en su vida cotidiana.

A las 15h30, la comunidad universitaria y quienes se sumen a su jornada saldrán desde la universidad para unirse al plantón convocado por el movimiento de mujeres a las 16:30 afuera de la Fiscalía Nacional.

Jornadas de reflexión universitaria - Paro Internacional de Mujeres

08:30-9:00 “¿Por qué paramos las mujeres?” Plenaria [Abierto]

ACTIVIDADES SIMULTÁNEAS

“El poder de la intuición”. Taller solo para mujeres

Serependitá

Lugar: Paraninfo, Edificio Mariscal Sucre

"Imágenes de la diferencia". Cine foro sobre los derechos de la mujer [Abierto]

Christian León

Lugar: Aula O41, Edificio Olmedo

"Prevención del acoso sexual". Taller solo para mujeres

Miriam Lang

Lugar: Salón de honor, Edificio Olmedo

“Aportes para una política de género en la Universidad” [Abierto]

Estudiantes de las maestrías de Estudios Latinoamericanos y de Estudios de la Cultura

Aula O72, Edificio José Joaquín Olmedo

10:30-11:00 Cargamos baterías (refrigerio – Sala Social del Edif. Mariscal Sucre)

“Tejiendo historias de vida”. Taller [Abierto]

Charito Parra, Ana María Canelos y María Elena Vargas

Lugar: Musicoteca clásica de la Biblioteca, Edificio Eugenio Espejo

“Mujer identidad y danza". Taller [Abierto]

Virginia Rosero

Lugar: Salón Espejo, Edificio Espejo

“Conciencia y autocuidado”. Taller de yoga solo para mujeres

Judith Salgado

Lugar: Aula O61, Edificio José Joaquín Olmedo

“Cotidianidad, mujer y masculinidades”. Diálogo [Abierto]

Elisa Lanas y Ramiro Ávila

Lugar: Sala Manuela Sáenz, Edificio Manuela Sáenz

12:30 a 13:30 PARE SOLIDARIO [actividad abierta]

Concentración en el ingreso al Edif. Mariscal Sucre para realizar un PARE simbólico por parte de todos los miembros de la comunidad de docentes, funcionarios y estudiantes. Se tomarán fotos colectivas e individuales que se compartirán a través de las redes sociales.

14:00-15:00 Plenaria y encuentro de mujeres Universidad Andina Simón Bolívar y representantes del movimiento de mujeres ecuatoriano [Abierto]

15:30 SALIDA A LA MARCHA CONVOCADA POR EL MOVIMIENTO DE MUJERES

16:00-16:30 "La mujer afro en la exposición de Juan García". Visita guiada

[actividad abierta - simultánea]

Jacqueline Pabón y Marianela Ortega

___________________________________________________________________________
NOTA: La participación en el paro es voluntaria. La mayoría de actividades son abiertas y hay algunas en que por sus características participarán solo mujeres. Solicitamos a las direcciones de área y  jefaturas su colaboración para que las compañeras y compañeros participen en la jornada, así como exhortamos a todas y todos a incorporarse en ella de manera constructiva.