Abril 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:
    Abr

El Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador invita al V Seminario internacional de pensamiento transdisciplinario “Paulo Freire y el pensamiento de la liberación”. El objetivo de este seminario es poner en discusión las dimensiones educativas, [...]

Fechas y horas
    24 Abril de 2024 09:30 a 11:00
    25 Abril de 2024 09:30 a 11:00
    Lugar:
    Plataforma Zoom
    Organizador:
    Área de Comunicación
    Inscríbete aquí

El objetivo de este seminario es poner en discusión las dimensiones educativas, filosóficas, comunicacionales y estéticas del pensamiento de Paulo Freire en el contexto del pensamiento contemporáneo.

Temáticas:

Estética

Conoce la agenda

Miércoles, 24 de abril de 2024

09h30 –11h00

Palabras de inauguración:

Conferencia principal: “Freire y los fundamentos de una comunicación liberadora”

• Ana Cristina Suzina

Filosofía y teología de la liberación en el pensamiento de Freire

• José Laso: “La pedagogía del oprimido”
    • José Ignacio López Vigil: “Educación liberadora y teología de la liberación”
    • Hernán Reyes: “Política y filosofía de la liberación en tiempos de las derechas libertarias”

Moderador: Edgar Vega

Política, educación y movimientos sociales

• Amparo Marroquín: “Freire y la red de jornaleros indocumentados en Estados Unidos: aprendizajes para la liberación y la resistencia”
    • Edison Paredes: “Paulo Freire: filosofía, educación y liberación”
    • Pablo Ospina: "Paulo Freire: educación, comunidad y política"
    • Edizon León: “Pensamiento y praxis de Freire para desaprender “
    • Rosa María Torres: “Mi entrevista con Paulo Freire en 1985"

Moderador: Iván Rodrigo

Jueves, 25 de abril de 2024

09h30 –11h00

Conferencia principal: “Paulo Freire hoy, entre lo digital y lo decolonial”
    Gabriel Kaplun
    Moderador: Hernán Reyes

Estéticas de la liberación y lo popular

• María Fernanda Cartagena: “Estéticas liberadoras. Arte y transformación social”
    • Alex Schlenker: “El maestro-perro: apuntes sobre la estética de liberación: el diario perdido de David Krämer”
    • Iván Rodrigo: “Lecturas de la utopía en Paulo Freire”
    • Manuel Kingman: “¿Cómo las artes y la educación pueden posibilitar estéticas liberadoras y prácticas artísticas políticas?”

Moderador: Christian León

• Adalid Contreras: “Freire y la Comunicación para el Vivir Bien / Buen Vivir”
    • Edgar Vega: “La noción de proceso en la comunicación popular en las comunidades eclesiales de base: un diálogo permanente con el pensamiento de Paulo Freire”
    • Clemencia Rodríguez: “De la palabra empoderada a la pérdida de la brújula”
    • Gissella Dávila: “Fundamentos freireanos para la educomunicación del siglo XXI”
    • Tachi Arriola: “El pensamiento de Paulo Freire en la educación y la comunicación popular en voces feministas”

Moderador: Pablo Escandón

La participación en esta actividad es gratuita. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el siguiente formulario en línea.

Área de Comunicación

Mónica Varga, monica.vargas@uasb.edu.ec