ACTIVIDAD SUSPENDIDA | Seminario virtual “Ejercicios de curiosidad. Explorando el ensayo” - Universidad Andina Simón Bolívar
Junio 2022 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:
    Jun

El Área de Letras y Estudios Culturales y la Maestría en Literatura Latinoamericana y Escritura Creativa de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador invita al seminario virtual “Ejercicios de curiosidad. Explorando el ensayo”. El ensayo es un género literario [...]

Fechas y horas
    20 Junio de 2022 19:00 a 21:00
    22 Junio de 2022 19:00 a 21:00
    24 Junio de 2022 19:00 a 21:00
    Lugar:
    Plataforma Zoom
    Organizador:
    Área de Letras y Estudios Culturales
    Inscríbete aquí

El ensayo es un género literario de extraordinaria flexibilidad y amplitud, en el que prima la originalidad. Este seminario propone examinar su proceso de creación, equiparándolo con un ejercicio de curiosidad. A partir de una breve introducción histórica, se considerarán sus parámetros en base a ejemplos tomados de diversas tradiciones ensayísticas. Luego, evocando las raíces etimológicas de ensayo y de curiosidad, se analizará la práctica de su escritura, partiendo de la búsqueda de un tema, subjetivo u objetivo, a ser argumentado con esmero en función de evidencia específica. Brindará ello fundamento al componente esencial del seminario: la composición de un ensayo de interés personal.

Expositora:

María Barrera-Agarwal

(Pelileo, 1971) es autora de nueve libros de ensayos de temas históricos y culturales, incluyendo León americano: la última gran polémica de Juan León Mera (2013), Mejía secreto: facetas insospechadas de José Mejía Lequerica (2013), y Dolores Veintimilla más allá de los mitos (2015), En 2010, su libro Merton y Ecuador: La búsqueda del país secreto, recibió el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit. Es miembro de la Academia Nacional de Historia (Ecuador), del India International Centre (India), y de Pen America (USA).

Temario:

• La libertad del ensayista
    • Persuasión y evidencia
    • Estructura de argumentación
    • Diálogos creativos

Requiere inscripción en línea

Costo: USD 40 público en general. USD 20 para estudiantes y docentes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Área de Letras y Estudios Culturales

Paola Ruiz, paola.ruiz@uasb.edu.ec