Conoce el campus universitario

Maestría de Investigación en Literatura

Literatura con menciones en Literatura Latinoamericana/Escritura Creativa

RPC-SO-03-Nº.065-2020

Maestría de Investigación en

Área de Letras y Estudios Culturales

Literatura

Maestría de Investigación
  • Obtén el título de

    Magíster en Literatura con mención en Literatura Latinoamericana/Escritura Creativa

  • Inversión

    USD $4.760

    Incluye el 60% del descuento

  • Inscripciones abiertas

    Desde el 31 de mayo, 2024

    Revisa los requisitos

  • Modalidad

    Presencial

    Créditos: 118

¿En qué consiste este programa?

La Maestría en Literatura se enfoca en el estudio de la literatura como manifestación de arte lingüístico y como representación de la imaginación de las comunidades humanas en la tradición occidental, con énfasis en el contexto latinoamericano. Los campos de literatura y escritura creativa se abordan a través de aspectos generales de los estudios literarios, que incluyen teoría, historia y crítica literarias.

El programa considera la obra literaria en su dimensión artística, comunicativa y social, con diferentes enfoques generados por el propio campo de estudios literarios. La relación entre los estudiosos de la literatura y los creadores literarios es importante y nutre el trabajo de ambos.
La maestría tiene dos menciones específicas:

  • Literatura Latinoamericana
  • Escritura Creativa.

Su titulación es por mención.

El programa apunta a la formación, por una parte, de docentes e investigadores que potencien el estudio de la literatura en espacios formales de educación (básica, bachillerato y universidad), y, de otra parte, a la dotación de herramientas y conceptos para que los escritores produzcan significativas obras literarias.

Lo que conseguirás con este posgrado

Esta maestría formará profesionales de alto nivel capaces de impulsar el conocimiento y la producción de textos literarios en el contexto andino y latinoamericano.

El programa tiene como objetivo formar tanto a docentes e investigadores como a escritores, proporcionando herramientas y conceptos necesarios para el estudio y la producción de obras literarias significativas. Se enfatiza en la importancia de que los estudiosos de la literatura comprendan el proceso de creación y circulación de la literatura, mientras que los creadores conozcan las tradiciones literarias y culturales en las que se insertan las producciones actuales.

Mención Literatura Latinoamericana

Este programa de investigación busca formar graduados capaces de analizar de manera crítica los procesos literarios en situaciones específicas, y de comprender el complejo proceso de creación literaria. Para lograr estos objetivos, el programa se basa en teorías desarrolladas por diferentes autores, incluyendo estructuralistas y postestructuralistas, críticos y teóricos latinoamericanos, narratólogos, y estudiosos del mimesis y la representación. Entre los autores fundamentales a seguir se encuentran R. Barthes, P. Bourdieu, G. Genette, J. Kristeva, P. Ricoeur, J. Starobinski, Y. Lotman, E. Said, O. Paz, A. Cornejo Polar, Á. Rama, B. Sarlo, J. Ludmer, D. Cohn, B. Anderson, D. Lodge, E. Auerbach y W. Benjamin.

Mención Escritura Creativa

Este programa de investigación busca complementar las capacidades de lectura crítica con el conocimiento de los mecanismos creativos de producción literaria. Para ello, se apoya en los aportes teóricos de autores como H. Gardner, quienes se enfocan en comprender la dinámica de los procesos de creación y la imaginación en la cultura occidental. También se toman en cuenta teóricos de la recepción como G. Prince, W. Iser, H. R. Jauss, J. Culler, quienes subrayan las diferentes dimensiones de lectura y las expectativas sobre los textos. Finalmente, se mencionan criticas feministas como H. Cixous, C. Paglia y J. Butler, quienes se enfocan en concientizar sobre la perspectiva de género y su influencia en los procesos sociales, históricos y culturales, abriendo nuevos enfoques de comprensión y análisis literario.

Descargar prospecto

Estudiando este programa lograrás...

  • Literatura Latinoamericana:
    Tener conocimientos teóricos y metodológicos para manejar teorías literarias y conceptos culturales contemporáneos en torno al acto crítico de lectura, los procesos históricos del sistema literario en una reflexión basada en la narrativa y la poesía de las Américas.

  • Literatura Latinoamericana:
    Adquirir capacidades para analizar e interpretar, a través de teorías culturales y literarias, las manifestaciones artísticas en un proceso histórico determinado.

  • Literatura Latinoamericana:
    Manejar metodologías adecuadas para realizar una lectura directa de los textos, las fuentes literarias y los registros bibliográficos latinoamericanos.

  • Literatura Latinoamericana:
    Comprender la dimensión humana de la literatura y de la capacidad de imaginación que permiten el encuentro de distintas voces, experiencias, culturas, lenguas y saberes.

  • Escritura Creativa:
    Tener conocimientos teóricos y metodológicos para manejar teorías literarias y conceptos culturales contemporáneos en torno al acto crítico de lectura, los procesos históricos del sistema literario en una reflexión basada en la narrativa y la poesía de las Américas.

  • Escritura Creativa:
    Adquirir capacidades para desarrollar, analizar y sustentar prácticas de escritura vinculadas a sus realidades individuales y sociales.

  • Escritura Creativa:
    Manejar metodologías adecuadas para sustentar sus propósitos de escritura en medio de una comprensión teórica, metodológica y práctica, específica para alcanzar sus capacidades y competencias creativas.

  • Escritura Creativa:
    Comprender la dimensión humana de la literatura y de la capacidad de imaginación que permiten el encuentro de distintas voces, experiencias, culturas, lenguas y saberes.

Líneas de investigación

  • Mención en Literatura Latinoamericana: Dimensiones verbal e histórica de la Literatura Latinoamericana
    Clarificar el proceso amplio de la literatura latinoamericana en épocas, estilos, tendencias, etc., de manera que los estudiantes estén en capacidad de analizar y comprender las distintas manifestaciones literarias.
  • Mención en Escritura Creativa: Análisis y prácticas de la escritura creativa en América Latina
    Capacitar para procesar, producir y analizar críticamente nuevas propuestas artísticas en el contexto de las prácticas literarias en América Latina.

Acreditaciones internacionales

Acreditaciones nacionales

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué modalidades de estudios existen en la Universidad?
    Presencial: El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrolla el contacto docente de manera directa, es decir, con interacción presencial y en tiempo real entre estudiantes y docentes ya sea:
    1. En el campus.
    2. Fuera del campus, en otros entornos físicos de aprendizaje.
    3. A través de plataformas de videoconferencia. A este contacto virtual se le denomina también sincrónico.
    En línea: Todos los componentes de aprendizaje de la asignatura están mediados por el uso de tecnologías de la información y comunicación TIC, y se desarrollan en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad Andina, también pueden utilizar plataformas de videoconferencia para los contactos sincrónicos. Las TIC y el EVA median la interacción entre los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de forma sincrónica.
    Semipresencial: El proceso de enseñanza aprendizaje se produce a través de la combinación de actividades presenciales y actividades en línea, que pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas, con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación.
  • ¿Cómo solicitar becas para maestrías y especializaciones?
    Llenando el formulario que está en la página web, adjuntando la documentación respectiva.
  • ¿Qué tipo de becas tiene la Universidad?
    Becas completas, de colegiatura y parciales, únicamente para doctorados y maestrías de investigación a tiempo completo.
    * Maestrías profesionales: no pueden postular para ayudas financieras.
  • ¿Cómo solicitar becas para maestrías de investigación?
    * En el caso de las maestrías de investigación, se puede solicitar una beca total o parcial del valor de la colegiatura. Se debe llenar el formulario de becas y apoyos financieros ubicado en la parte de requisitos del programa, y subirlo al formulario general de inscripción.
    * Un comité resuelve si la persona que solicita la beca es beneficiada, según las evidencias que se adjunten dentro del formulario de becas y apoyo financiero.
  • ¿Existen otros descuentos en colegiatura?
    La Universidad mantiene convenios con algunas instituciones. En estos casos, se otorgará el descuento especificado en cada convenio, que alcanza hasta el 75% sobre el valor total a pagar.
    Para solicitar dicho descuento se debe enviar un correo a ximena.torres@uasb.edu.ec adjuntando el documento o certificado que especifique que la persona pertenece a la institución que tenga el convenio con la Universidad y se solicitará con una carta directamente hacia el Rector.