Abril 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:

Seminario “Género y diálogos emergentes”

El Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador invita al seminario “Género y diálogos emergentes”. El objetivo de esta actividad es reflexionar sobre el género desde una perspectiva transversal e interdisciplinaria para abrir nuevos espacios de [...]

Fechas y horas
    14 Marzo de 2024 08:30 a 17:00
    Lugar:
    Sala Manuela Sáenz
    Organizador:
    Área de Salud
    Inscríbete aquí

El objetivo de esta actividad es reflexionar sobre el género desde una perspectiva transversal e interdisciplinaria para abrir nuevos espacios de diálogo sobre temas emergentes de la realidad nacional.

Intervienen:

Fernanda Solíz; Jaime Breilh; Edgar Vega; Cristina Burneo, docentes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Enlace de la plataforma Zoom: https://us02web.zoom.us/j/82492804740?pwd=ckwzZzlzcnorY0JKVnFYUUFIY0hIQT09

ID de reunión: 82492804740

Conoce la agenda

08h30 – 09h00

Palabras de bienvenida

Fernanda Solíz, directora Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

09h20 – 10h00

Conferencias magistrales

Participan:

• Marena Briones, docente de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
    • Jaime Breilh, director del CILABSalud, Universidad Andina Simón Bolívar.

Modera: Ylonka Tillería, docente Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

10h00 – 11h00

Mesas

Mesa 1: Acoso sexual en las instituciones de educación superior. Visibilizando lo invisible

• Rosa Saeteros, Grupo de Investigación sobre las Sexualidades, Escuela Superior Politécnica del Chimborazo.
    • Milena Almeida, Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos de la Universidad Central del Ecuador.
    • María de Lourdes Larrea, docente investigadora Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Modera: José Luis Coba, docente Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar.

11h00 – 12h30

Talleres: Miradas emergentes sobre violencia de género

Taller 1:

Facilita: Lenin Cepeda, estudiante Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Taller 2:

Facilita: Xavier Pilamunga, estudiante Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Taller 3:

Melissa Monge, estudiante Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Taller 4:

Facilita: Jonathan Rodríguez, REDIFEM

Lugar: Sala trabajo de grupos

Presentación de trabajos de los talleres

Facilita: Lenín Cepeda, estudiante del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar.

12h30 – 13h30 – RECESO
    13h30 – 14h00

Presentación artística

La manzana de Eva. Una obra de mujer magia.

Coordina: Cynthia Carofilis, docente Universidad Politécnica Salesiana.

14h00 – 15h00

Mesas

Mesa 2: Género desde una mirada transversal

Participan:

• Cristina Burneo, docente Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar.
    • Natalia Angulo, directora de investigaciones IAEN.
    • Cristina Vega, docente Maestría en Género y desarrollo – FLACSO

Modera: María Elena Sandoval, docente Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar.

15h00 – 16h00

Presentación de investigaciones en pósters

Participan:

• Ruth Gallegos, estudiante Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar.
    • Rita Masías, estudiante Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar.
    • Melissa Monge, estudiante del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar.
    • Fernando Muñoz, estudiante del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar.
    • Jonathan Rodríguez, REDIFEM
    • Ela Zambrano, investigadora Comunidades Basura Cero.

Modera: Lenín Cepeda, estudiante del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar.

16h00 – 17h00

Presentación del  libro: Acoso sexual y universidad. Realidades, debates y experiencias en el Ecuador

Presentado por:

• Juan Cuvi, director Fundación DONUM / REDIFEM
    • Valentina Ramos, vicerrectora de docencia de la Escuela Politécnica Nacional

Comenta:

• Edgar Vega, coordinador Maestría en Género y Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Resumen del Libro: El acoso sexual universitario fue silenciado en el contexto ecuatoriano hasta el 2015, cuando los movimientos estudiantiles y feministas lo visibilizaron. Desde entonces, medios de comunicación, universidades y auditorios se han impregnado de conceptos, datos, denuncias, testimonios y reflexiones en torno a esta problemática. En ese decurso, en este libro se compilan debates clave con la intención de promover miradas más allá de lecturas reduccionistas, victimistas y punitivas. Escritas en diferentes registros y tonos, las secciones difractan el fenómeno y lo comprenden desde su multiplicidad, sin intenciones unívocas. Se reconocen las especialidades del acoso sexual universitario con base en cifras, también los mecanismos de dominio y sus improntas a nivel subjetivo.

17h00 - CIERRE

La participación en esta actividad es gratuita. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el siguiente formulario en línea.

Área de Salud

Silvia Maisincho, silvia.maisincho@uasb.edu.ec