Febrero 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:

Seminario “Ejercicios de curiosidad: explorando el ensayo”

El Área de Letras y Estudios Culturales y la Maestría en Literatura Latinoamericana y Escritura Creativa de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador invita al seminario “Ejercicios de curiosidad: explorando el ensayo”. El ensayo es un género literario de [...]

Fechas y horas
    9 Marzo de 2024 09:30 a 11:30
    16 Marzo de 2024 09:30 a 11:30
    23 Marzo de 2023 09:30 a 11:30
    30 Marzo de 2024 09:30 a 11:30
    Lugar:
    Plataforma Zoom
    Organizador:
    Área de Letras y Estudios Culturales
    Inscríbete aquí

El ensayo es un género literario de extraordinaria flexibilidad. Es utilizado en todo tipo de ámbitos, desde el profesional hasta aquellos eminentemente personales. A pesar de su omnipresencia, no es común el estudiarlo y apreciarlo a profundidad y de modo exclusivo. El seminario virtual busca confrontar tal vacío, explorando la historia del ensayo y su proceso de creación, de una manera práctica y accesible.

El seminario incluye cuatro módulos. El primero analiza su historia y las diversas tradiciones ensayísticas, estableciendo el modo en que las mismas corresponden a estructuras también distintas. Los tres módulos subsiguientes detallan las diversas prácticas que su creación conlleva – análisis, interpretación y crítica - considerándose los parámetros de cada una en base a ejemplos específicos. En cada una, evocando las raíces etimológicas de ensayo y de curiosidad, se analizará su escritura, partiendo de la búsqueda de un tema, subjetivo u objetivo, a ser argumentado con esmero en función de evidencia específica. Brindará ello fundamento al componente esencial del seminario: la composición de ensayos de interés personal para cada participante.

Módulos:

• Introducción al ensayo y a su estructura
    • El ensayo como análisis
    • El ensayo como interpretación
    • El ensayo como crítica

Expositora:

María Barrera-Agarwal

Pelileo, 1971. Es autora de nueve libros de ensayos de temas históricos y culturales, incluyendo León americano: la última gran polémica de Juan León Mera (2013), Mejía secreto: facetas insospechadas de José Mejía Lequerica (2013), y Dolores Veintimilla más allá de los mitos (2015). En 2010, su libro Merton y Ecuador: La búsqueda del país secreto, recibió el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit. Es miembro de la Academia de la Lengua Ecuatoriana, de la Academia Nacional de Historia (Ecuador), del India International Centre (India), y de Pen America (USA).

Actividad gratuita para los estudiantes de la Maestría en Literatura.

USD 40 público general.

USD 20 estudiantes y docentes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Área de Letras y Estudios Culturales

Paola Ruiz, paola.ruiz@uasb.edu.ec