Abril 2024 Aplicar
Actividades por:
  • 1-5
    Abr

Seminario “Ancha Ñaupa Pacha: La creación de la Antigüedad Global en los Andes Coloniales”

El Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador invita al seminario “Ancha Ñaupa Pacha: La creación de la Antigüedad Global en los Andes Coloniales”. ¿En qué consiste el seminario “Ancha Ñaupa Pacha: La [...]

Fechas y horas
    1 Abril de 2024 18:30 a 20:00
    2 Abril de 2024 18:30 a 20:00
    3 Abril de 2024 18:30 a 20:00
    4 Abril de 2024 18:30 a 20:00
    5 Abril de 2024 18:30 a 20:00
    Lugar:
    Aula E-51
    Organizador:
    Área de Letras y Estudios Culturales
    Inscríbete aquí

¿En qué consiste el seminario “Ancha Ñaupa Pacha: La creación de la Antigüedad Global en los Andes Coloniales”?

Este curso se organiza alrededor del proyecto de libro académico del mismo nombre. Se propone estudiar cómo surge en los Andes coloniales, en base a la cultura material pre-colombina, una idea antigua simultáneamente andina y global.

En la literatura y artes de los Andes Coloniales, en el marco de la conquista y colonización, nuevas interpretaciones de los paisajes arqueológicos precolombinos y de las geologías históricas de los Andes, pensados a través del anticuarianismo europeo del renacimiento y las compresiones indígenas del pasado, resultaron en la creación de una nueva historia antigua abismalmente distante y capaz de abarcar a la totalidad del mundo.

En este sentido, intelectuales indígenas, mestizos, criollos y europeos se enfrentaron con la tarea sin precedentes de descifrar estas geografías arqueológicas, para entender las diferentes formas, a través de las cuales, el pasado antiguo de las Américas estaba, fundamentalmente, relacionado en tiempo y espacio con el mundo antiguo del mediterráneo y medio oriente.
    Enfocándose en diferentes paisajes arqueológicos de los Andes, los diferentes capítulos del libro estudian cómo estos intelectuales crearon corpus interpretativos que reunían tradiciones narrativas indígenas, clásicas y bíblicas, con el objetivo de descifrar el pasado antiguo de estos paisajes arqueológicos andinos, que conjugaban edificios precolombinos, ruinas, vestigios, fósiles, monolitos, megalitos con flora y fauna mitológica.

Es así que una nueva historia del pasado distante fue imaginada en formas escritas y visuales de formato occidental y comprendida a través de nuevos conceptos históricos capaces de integrar el pasado global. Los paisajes arqueológicos indígenas y los entornos geológicos andinos se convirtieron en archivos de un nuevo de conocimiento histórico, que reinterpretaban desde los Andes el pasado más distante del mundo.

Conoce al docente

Juan Carlos Garzón Mantilla es profesor de literatura comparada en la universidad estatal de California en los Estados Unidos. Doctor en estudios culturales y literatura comparada de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido becario de las universidades de Brown, Libre de Berlín, Humboldt de Berlín, el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales (SSRC), la escuela de posgrado de Bard College, y la Biblioteca Hertziana del Instituto Max-Planck. Su trabajo reciente se ha publicado en Verso, Vistas, Telar, Relating Continents, y National Epics. En la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; es docente en el programa de Maestría en Literatura.

Clase 1

1. Introducción: Quillca de la Antigüedad: ¿Qué es la literacidad antigua?
    2. Camayoq/Anticuarios: Inventar la interpretación de paisajes arqueológicos

Clase 2

3. Yunga/Orígenes: Pensar en el origen del mundo visto desde el Antisuyo.
    4. Wari /Vestigios: Crear de una edad antigua en base a vestigios fósiles

Clase 3

5. Pachacutiy/Cataclismos: Medir al tiempo a través de los cataclismos globales
    6. Tiahuanaco/Ruinas: Reconstruir un paisaje arqueológico de forma global

Clase 4

7. Pacaritambo/Genealogías: La invención de una secuencia histórica Inca
    8. Sacsayhuamán /Maravillas: Hacer de un edificio nuevo una antigüedad

Clase 5

9. Carabuco/ Reliquias: Transformar objetos en testimonios históricos
    10. Coda: La extinción del Ynti

Costo del seminario: 40 USD.

Para docentes y estudiantes: 20 USD.

Estudiantes de la Maestría en Literatura Latinoamericana: gratuito

Área de Letras y Estudios Culturales