Marzo 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:
    Oct

Presentación del libro Historias desde el futuro, un estudio sobre la ciencia ficción andina

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E), y el Centro Cultural Casa Égüez invitan a la presentación del libro Historias desde el futuro: ciencia ficción andina como antropología especulativa, del profesor Iván Rodrigo Mendizábal. Será en un acto público […]

Fechas y horas
    23 Octubre de 2021 11:00 a 13:00
    Lugar:
    Casa Égüez, calles Juan Larrea N16-76 y Rio de Janeiro
    Organizador:
    Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y Casa Égüez

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E), y el Centro Cultural Casa Égüez invitan a la presentación del libro Historias desde el futuro: ciencia ficción andina como antropología especulativa, del profesor Iván Rodrigo Mendizábal. Será en un acto público en las instalaciones de la Casa Égüez, un centro cultural ubicado en la calle Juan Larrea N16-76 y Rio de Janeiro.

En el acto participarán el rector de la UASB-E, César Montaño Galarza, el director del Área de Letras y Estudios Culturales de la UASB-E, Fernando Balseca, el comentarista Emiliano Gil Blanco, historiador y profesor de la Universidad San Francisco de Quito. Igualmente estará el autor del libro Iván Rodrigo Mendizábal.

Historias desde el futuro: ciencia ficción andina como antropología especulativa aborda la literatura de ciencia ficción de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en tres períodos diferenciados de los siglos XIX, XX y XXI. El primero, la ficción prospectiva utópica, examina la visión positivista de las novelas que anticipan el futuro, las que idean y reflexionan otra nación, su construcción en un territorio y el manejo eficiente de la ciencia y la tecnología para concretar el progreso bajo un régimen político acorde con el tiempo utópico del capital. El segundo, la ciencia ficción escéptico metafísica, estudia cómo el modelo de futuro de sociedad y nación, observado por viajeros en el tiempo, es uno totalitario, en el que la vida es sacrificada, se racionaliza la libertad y se ejerce el mal en forma política. El tercero, la ciencia ficción poshistórica, analiza ciertos tipos de sociedades andinas en las que, por el fracaso de las políticas para concretar la modernidad, impera un entorno opresivo y la violencia sistémica.

La ciencia ficción andina, como discurso literario, permite la reflexividad de la realidad sociopolítica para advertir hasta qué punto representa la idea de libertad gracias a las determinaciones de la ciencia y de la tecnología, y si podría ser aún la base de la comunidad que viene.

Esta publicación se constituye en un aporte a los estudios literarios relativos a la ciencia ficción, género que está siendo discutido e incorporado dentro del canon del continente no solo por Rodrigo Mendizábal, sino por una comunidad de académicos en varios países que discuten sus posibilidades, sus problemas y sus aspectos renovadores.

Área de Letras y Estudios Culturales

Paola Ruiz, paola.ruiz@uasb.edu.ec