Mayo 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:
    Sep

El Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador invita al II Encuentro Internacional: Emergencia de lo animal en el mundo contemporáneo. Escritura, compasión y justicia. La propuesta de este encuentro es abordar, por [...]

6 al 9 Septiembre de 2023
    Lugar:
    Plataforma Zoom
    Organizador:
    Área de Letras y Estudios Culturales
    Inscríbete aquí

La propuesta de este encuentro es abordar, por un lado, un tipo de dominación contemporánea que muchas veces no se nombra, se oculta, a saber, el sometimiento y la domesticación del animal como base del antropocentrismo y su idea de soberanía; y, por otro lado, la emergencia de investigaciones en torno de lo animal, que proponen una salida de la crisis ecológica actual mediante un cambio de paradigma.

Paneles:

• Ecofeminismo
    • La escritura frente a la relación entre vivientes humanos y no humanos
    • Ecología Política
    • Derecho Animal
    • Estudios Críticos Animales

La participación en esta actividad es gratuita. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el formulario en línea.

Conoce la agenda

Miércoles, 6 de septiembre de 2023

9h00-10h30
    • Camila Pérez-Rizzo: “Problematizaciones para un veganismo situado: el análisis de Martínez Estrada del lugar de la vaca en la génesis del ser-nacional argentino”.
    • Javier Pascua: “Sobre el tiempo y la muerte de los animales en Borges y sus influencias filosóficas”.
    • Steven Navarrete: “Las ferias agroindustriales y la transformación de las representaciones republicanas sobre los animales domésticos: una relación sine qua non”.
    • Camilo Schenone: “Lo humano y lo animal en la antropología filosófica”.
    10h35-12h00
    • Sergio Poveda: “Perros de Reserva”.
    • Mara Martínez: “Para los équidos, la principal depredadora eres tú, humana".
    • Lorena Menacho: “Devenir Rastro. Arte, juego y relaciones interespecie”.
    12h00-13h30
    • Daria Guerrero y Ángeles Cancino-Rodezno: “La importancia del reconocimiento de los animales como personas no humanas legales: argumentos biológicos, jurídicos y bioéticos”.
    • Tomás Siac: “Marosa di Giorgio y la animalidad: por una poética zoofílica que repiense el estatuto del animal en nuestra contemporaneidad".
    • Romina Patiño: “Educación superior y especismo. Metodologías ecocéntricas”.

Jueves, 7 de septiembre de 2023

9h00-10h30
    • Emma Cepeda: “Violencia contra animales humanos y no-humanos. Enfoque interseccional”.
    • Patricia Yépez: “Impactos agravados de las crisis climáticas en las mujeres y su trabajo en defensa de la naturaleza, o el cuerpo como territorio".
    • Tatiana Balbontín Beltrán: “El ecofeminismo en clave animal: tomar en serio las ‘anécdotas' para una objetividad situada”.
    • Angélica Velasco Sesma
    10h35-12h00
    • Christian León: “La mirada animal. Visualidades no humanas en el pensamiento de Eduardo Viveiros de Castro y Eduardo Kohn”.
    • Alex Schlenker: “Regalos sabrosos: De la disputa por el sentido animal”.
    • Iván Rodrigo: “Nostalgia del animal: transespecie y pos-no-humanismo, de la realidad a la ciencia ficción o viceversa”.
    • Sophia Yánez: “La poética presente en la novela En nombre de la Hoja de Omar Aramayo: para hablar de la animalidad humana y no humana en un entorno moderno, antropocéntrico y violento”.
    12h00-13h30
    • Angélica Ordóñez Charpentier: “Los animales como comida”.
    • Cristian Apiolazza: “Proteínas alternativas vegetales y la defensa política de la carne: el caso chileno”.
    • Angélica Galán y Serge Saugar: “Colapso, dietas vegetales y empatía".
    • Shady Heredia: Granjas agroindustriales de cerdos en el territorio Tsa’chila”

Viernes, 8 de septiembre de 2023

9h00-10h30
    • Brenda Olalde: “Animales no-humanos en las constituciones latinoamericanas. La urgencia del reconocimiento de sus derechos”.
    • Celeste Jiménez: "Familia multiespecie, derechos animales como persona no humana y servicio de protección animal. Una propuesta constitucional para Chile”.
    • Tatiana Suárez: “Derechos animales en estándares internacionales. Justicia y disfrute de derechos".
    • Marcia Condoy: “Animales como agentes legales”.
    10h35-12h00
    • Miguel Aillón: “Impuesto a la carne. Antropoceno y ficciones especulativas de lo animal en Fernanda García Lao y María Agustina Bazterrica”.
    • Oscar Tellini: “Animalidad en ‘El Flaco y el gordo’ de Virgilio Piñera”.
    • Diego Montalvo: “La escritura frente a la relación entre vivientes humanos y no humanos”.
    • Santiago Cevallos González: “La escritura de lo animal en Siberia y Lo que fue el futuro de Daniela Alcívar Bellolio”.
    12h00-13h30
    • Patrick, Llored: “La agencia animal, un nuevo paradigma para su liberación".
    • Paula Mira: “Justicia para los animales en un planeta en ebullición".
    • Juan José Ponce León

Sábado, 9 de septiembre de 2023

9h00-10h30
    • Paloma Mireles: “Derecho de los animales”.
    • Fernando Arroyo: “Contradicciones en normativa en torno a animales no-humanos".
    • José Binfa: “Los animales no-humanos en el proceso constituyente chileno”.
    10h35-12h00
    • Diana T’ika Flores: “¡Todos hablarán de eso! Deliberación pública y penalización del maltrato de perros y gatos en Perú".
    • Julio Etcheverry y Katherin Guerrero: “El nuevo paradigma de los derechos animales frente a la obsoleta institución del semoviente en el Código Civil ecuatoriano”.
    • Joan Brull: “Protección legal de los primates no-humanos en España: avances y nuevos retos a debate".

Área de Letras y Estudios Culturales

Jacqueline Pabón, jacqueline.pabon@uasb.edu.ec