La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial
Diciembre 2021 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por área
    Dic

El Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y la Universidad de Valladolid invitan al I Congreso Internacional Iberoamericano de Derecho Administrativo Sancionador - Capítulo Ecuador. La expansión del poder sancionatorio de las Administraciones públicas constituye [...]

Fechas y horas
    7 Diciembre de 2021 16:00 a 20:00
    8 Diciembre de 2021 16:00 a 20:00
    9 Diciembre de 2021 16:00 a 20:00
    Lugar:
    Modalidad híbrida (Plataforma Zoom y presencial con aforo limitado)
    Organizador:
    Área de Derecho
    Inscríbete aquí

El Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y la Universidad de Valladolid invitan al I Congreso Internacional Iberoamericano de Derecho Administrativo Sancionador – Capítulo Ecuador.

La expansión del poder sancionatorio de las Administraciones públicas constituye un fenómeno mundial, especialmente significativo en determinados países europeos y en Iberoamérica. Sin embargo, el ejercicio de tal excepción al principio de separación de poderes no siempre ha ido acompañado de corrección técnica o de las necesarias garantías ciudadanas.

En ese contexto se inserta este Congreso Internacional, que dotará a los profesionales en la materia de los criterios imprescindibles para abordar de forma solvente cualquier expediente sancionatorio, sobre la base de los principios comunes, en los ordenamientos jurídicos de nuestro entorno jurídico y cultural.

Desde la perspectiva del funcionario público, se posibilitará construir sólidamente sus resoluciones, de forma que se garantice la eficacia del ejercicio de la potestad sancionatoria, blindándola frente a recursos jurisdiccionales. A quienes desarrollen su ejercicio profesional como abogados, se les proporcionarán instrumentos prácticos que permitan hacer frente a un deficiente ejercicio del ius puniendi por parte de la Administración, singularmente cuando ello implique una afectación a derechos y garantías fundamentales del ciudadano.

Martes 7 de diciembre

Mesa 1: Principios generales del derecho administrativo sancionador

Inauguración del Congreso

Manuel Gómez Tomillo (España)

Ius puniendi del Estado: Derecho penal y Derecho administrativo sancionador. Principios esenciales (ponencia magistral)

Víctor Baca Oneto (Perú)

Sanciones administrativas (ponencia magistral)

José Suing Nagua (Ecuador)

El principio de favorabilidad en el procedimiento administrativo sancionador

Álvaro Mejía Salazar (Ecuador)

Análisis crítico del modelo procedimental implementado en el Código Orgánico Administrativo

Milton Velásquez (Ecuador)

Desafíos actuales de los sistemas disciplinarios judiciales en la región

Mercedes Serrano (Ecuador)

Miércoles 8 de diciembre

Mesa 2: El procedimiento administrativo sancionador

Íñigo Sanz Rubiales (España)

Principios esenciales del procedimiento administrativo sancionador (ponencia magistral)

Alberto Picón Arranz (España)

Derecho a no auto incriminarse y Derecho administrativo sancionador (ponencia magistral)

Marco Antonio Morales Andrade (Ecuador)

Los principios de legalidad y de responsabilidad en los procedimientos disciplinarios

María del Carmen Jácome (Ecuador)

La responsabilidad probatoria en el procedimiento administrativo disciplinario

Jaime Villacreses Valle (Ecuador)

La eventual adopción de medidas provisionales y cautelares en el procedimiento administrativo sancionador

Andrés Barrezueta (Ecuador)

Jueves 9 de diciembre

Mesa 3: El derecho administrativo sancionador sectorial

María Pardo Álvarez (España)

Derecho administrativo sancionador urbanístico (ponencia magistral)

Mariano Magide Herrero (España)

Derecho administrativo sancionador de la competencia (ponencia magistral)

Manuel Izquierdo Carrasco (España)

Derecho administrativo sancionador del consumo (ponencia magistral)

Juan Francisco Díaz (Ecuador)

La implementación de las TIC en el procedimiento administrativo sancionador

Mauricio Riofrio Cuadrado (Ecuador)

Compliance público y combate a la corrupción

Paula Mesías (Ecuador)

Clausura del Congreso

Descarga la agenda, aquí.

Valor a pagar: USD 30. Incluye certificado.

Área de Derecho

Sebastián Páliz, sebastian.paliz@uasb.edu.ec