Mayo 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:

Conferencia "La nación cocida: familia, salud y género en India colonia"

El Programa de Doctorado en Historia Latinoamericana de la Universidad Andina Simón Bolívar invita a la conferencia “La nación cocida: familia, salud y género en India colonia”, a cargo de la docente india Ishita Banerjee.  La charla aborda los vínculos […]

Lugar:
    Área de Historia
    Organizador:
    2015-04-23
    Página web:
    Correo:
    Inscríbete aquí

La charla aborda los vínculos entre familia, comida, salud y género en los inicios del discurso nacionalista de India. Tomando en cuenta las sugerentes propuestas de los trabajos pertenecientes a los “estudios de los alimentos”, junto con perspectivas poscoloniales y feministas, se explora una dimensión poco examinada del discurso sobre la nación y la familia: la crucial importancia de una familia sana y “moderna” como la base de una nación vigorosa, y el papel vital de la señora de la familia como guardiana de la nutrición familiar. En este marco, se propone que la comida y la cocina fueron elementos clave de la cultura material de la nación; y se sigue la brecha marcada por Mrinalini Sinha para intentar abrir el concepto-categoría de género, con el fin de que signifique mucho más que relaciones binarias entre hombres y mujeres.

Ishita Banerjee es PhD de la University of Calcutta (India), profesora investigadora del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Ha sido profesora visitante en universidades de Estados Unidos, India y Europa. Investiga temas de cultura, género, poder, religión e identidad en la sociedad india. Es autora de A history of modern India (Cambridge University Press, 2014), Religion, Law and Power: Tales of Time in Eastern India, 1860-2000 (Anthem Press, 2009) y coautora de Modernidades Coloniales: Otros pasados, historias presentes, coeditado con Saurab Dube y Walter Mignolo (El Colegio de México, 2004), entre otras.