Trinidad Pérez fue ponente invitada en seminario internacional sobre academias de arte: Europa y América

22 de diciembre, 2022

Trinidad Pérez Arias, docente del Área de Historia de la Universidad Andina, participó en noviembre en el Seminario Art Academies: Europe and the Americas, c. 1600-1900-Part 3.

El Seminario fue organizado por Ulrich Pfisterer, del Zentralinstitut für Kunstgeschichte, (Instituto Central para la Historia del Arte) de Munich; Peter Luckehart, del The Center for Advanced Study in the Visual Arts (Centro para estudios avanzados en las artes visuales, de la National Gallery de Washington DC); y Óscar Vásquez, profesor de la Universidad de Urbana Champaigne.

A este espacio, se invitó a 16 investigadores de varios países de Europa (Italia, Alemania, Francia) y el continente americano (Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina). Se ha reunido en tres ocasiones. Dos de ellas, en Washington, en noviembre 2021, noviembre 2022. Y la tercera reunión se realizó en Munich, en mayo del 2022.

El seminario buscó replantear la investigación sobre las academias de bellas artes en una dimensión transnacional, al interrogar sobre sus predicamentos imperialistas/colonialistas, sus jerarquías de género y clase, sus procesos de constitución en distintos contextos locales y en su interacción internacional.

Así, la ponencia de la profesora Pérez “El surgimiento de la academia de bellas artes en el Ecuador: relaciones transnacionales y agendas locales” -cuyo título en inglés fue “The Emergence of the Academy of Art in Ecuador: Transnational Relations and Local Agendas”- versó sobre el establecimiento de las primeras academias en el Ecuador a mediados del siglo diecinueve.

El seminario concluirá con una publicación de las investigaciones de los participantes.