La Andina acoge una exposición sobre el camino Inka

26 de septiembre, 2018

Hace pocos días se inauguró en la Universidad Andina la exposición El gran camino Inka: construyendo un imperio, organizado por el Museo Nacional del Indígena Americano, con el auspicio de la Universidad Andina, la Florida Atlantic University y el Colegio de Arqueólogos Profesionales del Ecuador.

Trinidad Pérez, profesora del Área de Historia, fue la anfitriona de esta exposición, que se organizó como parte de las actividades del X Congreso Internacional de Etnohistoria, coorganizado por la Universidad Andina y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador (Flacso).

En su intervención, Trinidad Pérez invitó a los presentes a recorrer la exposición desde una mirada crítica. Enfatizó que el trabajo implica una reflexión interdisciplinaria “que integra la investigación, historia, antropología, mirar al pasado desde la historia oral, los registros, las crónicas”.

Con 20 paneles se retratan momentos hito de este camino de 40 000 kilómetros que cruza Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. En palabras de Valentina Martínez, curadora de la exposición, se trata de una demostración material del imperio cultural inca.

Ancestros, Dinastía Inka, un camino para la integración; Cusco, el corazón del universo Inka; Cusco, un laboratorio; los arquitectos del imperio; un camino para la administración; un camino para la religión; Chinchaysuyu; el puente colgante Q’eswachaka; Antisuyu; el control del agua; Collasuyu; Tampus, albergues para viajeros; Contisuyu; Colcas, los depósitos del Imperio; Invasión, el camino colonial; el Tawantinsuyu hoy, el camino nos une al pasado, son los títulos que sugieren al espectador cómo acercarse a cada imagen.

La exposición es una de las actividades organizadas en el marco del congreso, tanto en las instalaciones de Flacso, como en el campus de la Universidad Andina. En la Universidad Andina se realizaron además 10 mesas redondas y una reunión de la Secretaría pro témpore Qhapac Ñan.

El congreso se realizó entre el 19 y el 21 de septiembre, en ambas universidades. Entre las mesas que se organizaron en esta casa de estudios están: Prácticas contemporáneas y evidencias arqueológicas; Redes marítimas, viales y sistemas de comunicación; Los lagos y la Arqueología; Centros ceremoniales y prestigio; Asentamientos y comunidades; Relaciones entre Mesoamérica, Mediamérica y Sudamérica; y Tecnologías y economías en los Andes.

La exposición estará abierta al público hasta el 14 de octubre, en horario de 8:00 a 20:00, de lunes a viernes, y sábados de 8:00 a 14:00.

STR