Todavía hay tiempo para ver CIN-ISMOS

7 de noviembre, 2017

Quienes todavía no lo han hecho, esta es la oportunidad. La muestra Cin-ismos de la Maestría de Estudios de la Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, permanecerá abierta hasta finales de diciembre de este año de lunes a sábado, de 09:00 a 18:30.

Organizada por los estudiantes de la mención en Artes y Estudios Visuales de la mencionada maestría, la exhibición se encuentra ubicada en los pisos cinco y seis del Edificio Eugenio Espejo de la Universidad Andina y reúne una serie de expresiones artísticas: pintura, fotografía digital e intervenida, dibujo, snowdrop, documental, pintura digital, escultura en plastilina, xilografía…

Mauricio Fernando Acosta Muñoz, explica en “Mi espacio de estudio” cuya técnica es la fotografía digital en blanco y negro y en color, la motivación para la realización de su obra: “mi objetivo con este trabajo es (re) conocerme a través de los espacios de estudio de tres compañeras y compañeros, elegidos al azar, con quienes he enfrentado el proceso de estudios en la maestría de estudios de la cultura. Creo que ésta ha trastocado, de alguna manera, las condiciones de estar y habitar los espacios de cada uno de nosotros, y me parece importante mostrarlos, en un ejercicio de ver, identificar y nombrar en qué elementos, en qué condiciones y bajo qué formas se ha producido el trastocamiento, si es que los hay”.

El profesor Álex Schlenker quien, también, expone su obra “Arqueología del deseo” en Cin-ismos con la técnica fotografía digital cuenta que la idea surgió de los estudiantes como una necesidad de visibilizar sus creaciones artísticas para “conocerse”, “reconocerse” y socializar sus estrategias estéticas en los procesos de investigación-creación.

A su criterio esta ha sido una gran experiencia “considerando que se realiza como parte de una maestría muy intensa que incluye muchas horas de estudio”.

Álex Schlenker cuenta que los estudiantes se encargaron de todo: de gestionar los espacios para la exposición, de la museografía, del montaje, de la inauguración… y de los detalles que implican un trabajo de este nivel.

Otra de las artistas, Alicia Maya Santacruz, con “Doble y única”, también en fotografía digital, explica que “Doble y única es una propuesta que hace referencia al cuento de Pablo Palacio, Doble y única mujer. La protagonista, mujer (es) siamesa, es un motivo para pensar los límites del cuerpo, del lenguaje y de la mirada en el momento de habitar, nombrar y representar la corporalidad construida de una (s) mujer (es) escindida (s) pero a la vez íntimamente ligada (s). Esta reflexión surge a partir de la materia Género y Literatura, de la Maestría de Estudios de la Cultura, de la UASB”.

“Dermestes inmaculatus” es el título del trabajo de Pablo Lara quien lo realizó utilizando la técnica mixta digitalizada. “La intención de la presente obra es, al igual que la acción fagocitante del insecto, el depurar las formas ideales y figurativas con las que las que la ilustración científica tiende a representar el cuerpo. De igual forma busca abrir paso a nuevas lecturas con un mayor carácter simbólico”

Cin-ismos y sus decenas de trabajos buscan generar espacios que incentiven la reflexión, la producción y la circulación de prácticas artísticas culturales. La entrada es gratuita.