Terremoto abril 16 | Debate interuniversitario sobre la investigación y la vinculación

6 de marzo, 2019

¿Cómo conjugar la investigación con la vinculación a la sociedad? Esta es la pregunta que se hizo el equipo del Proyecto de Reparación Integral para la Población de Canoa, de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Liderados por la profesora Claudia Storini, directora encargada del Área de Derecho, los integrantes de este grupo se dieron cuenta de que no todo lo planteado desde la teoría, podía aplicarse en territorio. Por ello, explica Storini, vieron la necesidad de convocar a un taller para analizar los caminos que llevan a conectar la investigación académica con la vinculación social.

El pasado 20 de febrero se concretó este taller en la Universidad Andina, con la presencia de docentes representantes de las Universidades Central del Ecuador, Metropolina, IAEN y Flacso. Asimismo, acudieron personeros de organizaciones como Grupo Faro.

En este encuentro, Milton Rocha, del equipo del proyecto de Canoa, expuso cómo nació este trabajo. A partir del terremoto ocurrido en 2016 en la Costa ecuatoriana, surgieron iniciativas de ayuda a las poblaciones afectadas.

Una vez pasada la primera fase de necesidad de alimentación de la población afectada, surgió el interés por generar una investigación, durante la cual se pusieron a prueba los límites y alcances de la academia: “en cuanto a la metodología, comenzamos desde lo jurídico. En el camino fue mucho más difícil. Nos dimos cuenta de que teníamos que revisar antropología, sociología, infraestructura con arquitectos, ingenieros”.

Rocha señala que esto también dio pie a otra situación: un proyecto de investigación académica requiere un tiempo para cumplir objetivos; sin embargo, el momento de llegar a la población, la realidad escapa a los cronogramas planteados.

Con este preámbulo, se abrió el encuentro, en el cual también intervino Edison Paredes, coordinador del Comité de Vinculación con la Colectividad de la Universidad Andina. “El vínculo con la comunidad –dice Paredes- debiera ser educativo”. Desde la Universidad, se traduce en cursos abiertos, avanzados, espacios de capacitación, talleres o foros.

Otro de los puntos expuestos por Claudia Storini fue que el grupo de investigación se percató de que es necesario el contacto con la población para saber en qué medida un concepto nacido desde la universidad, puede ajustarse a la realidad.

Por ello, explica Storini, se buscó un elemento que pudiera ser el puente entre la investigación académica y la vinculación con la comunidad. Este elemento es el proyecto.

A partir de estas ideas, se abrió el debate, que permitirá recoger y alimentar el proyecto.

STR