Temas de derecho económico vigentes desde 2013

14 de noviembre, 2017

Durante la VI Conferencia de Derecho Económico, que se desarrollará en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2017, se lanzará el libro “Derecho Económico Contemporáneo”, editado por la docente María Elena Jara.

Esta publicación tiene un resumen de lo que se expuso durante la V Conferencia de Derecho Económico realizada en 2013. Los ejes temáticos que reseña este libro son: derechos económicos y sociales, regulación y control del mercado, economía popular y solidaria y derecho de los recursos naturales no renovables.

Precisamente, en ese año se trabajó temas relacionados con la aproximación sobre los nuevos derechos y su catálogo a partir del cambio constitucional. Así como la regulación en el mercado, a partir del cambio de legislación en torno a este tema y se creó la Superintendencia de Control de Poder de Mercado con una nueva normativa. Además la economía popular y solidaria pasó a ser una política de Estado. De hecho, en las jornadas actuales, en la nueva conferencia, se revisará cómo se ha posicionado este tema en el país.

También, a partir de ese momento se inició un trabajo con el derecho de los recursos naturales no renovables que ahora, en la VI Conferencia de Derecho Económico, ya evoluciona como eje temático a  regulación económica y desarrollo sostenible.

Eddy De La Guerra, docente de Derecho y secretaria ejecutiva de la Conferencia, destaca que Latinoamérica tiene mucho por hacer en temas relacionados con el cambio constitucional. Ecuador, por ejemplo, tiene buenas intenciones en el cambio de sistema económico, pero contempla problemas de fondo en la regulación constitucional.

Este libro será presentado a las 18:30 del tercer día (16 de noviembre) de la VI Conferencia Internacional de Derecho Económico que reúne a más de 40 expositores de Iberoamérica.  Se trata de un espacio académico que brinda un análisis pormenorizado de los temas de coyuntura como deuda, crisis, contratación pública, inversiones, Alianza del Pacífico, Unión Europea, entre otros.