Se publica libro que analiza el derecho a la salud de los recicladores en el contexto de pandemia

29 de junio, 2020

El derecho a la salud en el oficio del reciclaje: Acciones comunitarias frente al COVID-19 es el título del libro que acaba de publicarse como coedición de la Universidad Andina Simón Bolívar, Acción Ecológica,  VLIR-USO, y la Alianza Global para Alternativas a la Incineración de Residuos –GAIA.

María Fernanda Solíz, directora del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, es editora y coautora, junto con la investigadora Alía Yépez.

En cinco capítulos, los autores realizan un recorrido por el oficio del reciclaje y la exposición a las enfermedades infecciosas; los brotes, epidemias y pandemias; un análisis sobre el COVID-19 y sus aspectos epidemiológicos y afectaciones sicosociales; y las perspectivas hacia modelos de basura cero.

En el prólogo -escrito por Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental  de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario-, se señala que conforme ha crecido la literatura científica en torno al COVID-19, también se ha incrementado el miedo.  Verzeñassi lo mira como un distractor social que impide “las discusiones profundas que pretenden identificar con seriedad y precisión cómo se generaron (y se sostienen) las condiciones que hicieron posible que un pequeño microorganismo se vuelva dañino para los seres humanos”.

Este libro –señala Verzeñassi- además de sistematizar información científica sobre el COVID-19, “habilita la discusión respecto a qué tipo de sociedad ha crecido al calor de la globalización neoliberal que se pandemizó a fines del siglo pasado con el extractivismo como principal vector, sosteniendo ininterrumpidamente la destrucción de nuestros territorios, la desaparición de nuestros pueblos, el despojo de nuestros propios cuerpos, instalando cual dogma sagrado que el camino hacia la transformación de nuestras vidas en algo descartable, era indefectible”.

Fernanda Solíz es autora del primer capítulo, en el que aborda la salud de los recicladores vista como un derecho y bien común. Y es coautora del segundo capítulo, junto a Juan Sebastián Durango. En este apartado, se habla de los brotes, epidemias y pandemias.

En este texto, los autores señalan que en el caso de la pandemia por COVID-19, “se ha responsabilizado insistentemente a los ciudadanos por su indisciplina social, en lugar de comprender que son las condiciones de pobreza extrema, el hacinamiento en sus viviendas, la violencia intrafamiliar, la falta de empleo, etc., las que los obligan a salir de sus casas en búsqueda de dinero, alimentos u otros apoyos”.

Agregan que las enfermedades como el COVID-19 “son el espejo y el resultado del modelo de ‘mal desarrollo’ caracterizado por la explotación ilimitada de naturaleza, su contaminación, deforestación, perforación; por la distribución tremendamente desigual de los recursos”, entre otros factores.

Por ello, este libro también propone buscar caminos diferentes, como el comunitarismo, el posextractivismo, la agroecología, las economías populares y solidarias…

La publicación de este libro permite, asimismo, un proceso de capacitación en entorno virtual, a más de 50 asociaciones de recicladores y recicladoras en todo el país.

Entre los temas a tratar está el conjunto de procesos que tiene potencial para proteger o dañar la salud individual o colectiva; los derechos humanos; y la relación entre el sistema económico y las formas de organizar y gestionar la naturaleza. Los recicladores recibirán un certificado de la Universidad.

Para leer el libro, entre aquí.

STR