Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Se presenta libro sobre oportunidades de exportación para las PyME en mercados latinoamericanos

19 de noviembre, 2015

La identificación de oportunidades de exportación para pequeñas y medianas empresas -PyME- es una de las condiciones clave a la hora de buscar mercados localizados en otros países. Es por eso que el Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, como parte de su programa de contribución al fomento del emprendimiento y las MIPyME ponen a disposición de los lectores el libro Oportunidades de exportación para las PyME en mercados latinoamericanos, de los autores Wilson Araque, Santiago García, Edwin Vásquez y José Franco, docentes de la universidad.

La presentación de este libro tendrá lugar el próximo lunes 23 de noviembre de 2015, a las 18h30 en el Paraninfo institucional, con la participación de los autores y de:

  • Enrique Ayala Mora, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar.
  • Silvana Vallejo, viceministra de Políticas y Servicios de Comercio Exterior, Ministerio de Comercio Exterior.
  • Felipe Ribadeneira, presidente  de la Federación Ecuatoriana de Exportadores,  FEDEXPOR.
  • Carlos Díaz, director de promoción del desarrollo y promoción artesanal del Ministerio de Industrias y Productividad, MIPRO.
  • José Aguirre, gerente general de Joseph Company y director del programa "PyMEs, empresas y empresarios" de Radio Platinum.

La búsqueda de mercados en el mundo es importante generar información sobre la base de estudios científicos como un factor determinante para la toma de decisiones empresariales, el diseño e implementación de políticas públicas y el desarrollo de investigaciones futuras vinculadas al espacio del comercio exterior.

Esta obra que cuenta con un total de 196 páginas, se divide en dos partes donde el lector podrá encontrar en un primer momento la información y reflexiones políticas de programas de internacionalización de las PyME, y en una segunda parte donde se cuantifica las PyMES exportadoras en once mercados de la ALADI.

La publicación de este libro cuenta con el apoyo y colaboración de la Corporación Editora Nacional, el Observatorio PyME y la Asociación Latinoamericana de Integración.

Wilson Araque J.: es economista, ingeniero comercial, especialista y máster en Dirección Integrada de proyectos y doctor en Administración. En la actualidad se desempeña como coordinador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar y es director y profesor del Área de Gestión.

Santiago García A.: economista, magíster en Relaciones Internacionales y doctor en Economía Internacional y Desarrollo. Tiene experiencia en el área de competitividad, productividad y emprendimientos sociales. Es docente de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad Central del Ecuador.

Edwin Vásquez: es economista, diplomado en Análisis Económico del Comercio Exterior y máster en Comercio Exterior y Finanzas Internacionales. Tiene experiencia en negociaciones internacionales y actualmente es docente de la Universidad Andina Simón Bolívar.

José Franco: es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, diplomado en Gerencia Internacional Aplicada y magíster en Administración y Comercio Internacional. Tiene experiencia en el sector industrial y empresarial. Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar.