Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Se presenta el libro “Exigibilidad y justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales”

11 de septiembre, 2023

Los derechos económicos, sociales y culturales son el centro de análisis del último libro de Lina Parra, docente del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar. Esta publicación –de 380 páginas- pone sobre la mesa la necesidad de profundizar en el conocimiento sobre los fundamentos de estos derechos.

A lo largo de cuatro capítulos, la autora habla sobre la fundamentación e ideología de los derechos fundamentales, desde una perspectiva basada en los valores superiores y las necesidades humanas. También muestra cómo los sociales son derechos fundamentales, y por tanto, requieren garantías.

En el tercer capítulo, hace una revisión de los mecanismos internacionales de exigibilidad de los derechos sociales, así como de las dificultades y límites que se encuentran, al mismo tiempo que analiza el papel que deben cumplir los Estados.

Ello le lleva a la autora a examinar los mecanismos nacionales de exigibilidad, específicamente la interrelación de la exigibilidad política y la jurisdiccional. Y analiza el caso concreto de Colombia.

Este libro es producto de la investigación doctoral de la autora. La reseña de esta publicación explica que el texto “gira en torno a dos ideas principales. La primera, que el mayor problema que enfrenta la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) es el sesgo ideológico con que se los suele legislar, con una protección más reducida que la de otros derechos; la segunda, que la fundamentalidad de los DESC permite protegerlos con diversas garantías del derecho internacional y nacional, aunque, en ocasiones, es imposible trazar las fronteras entre las primarias, las jurisdiccionales y las sociales, como se analiza en esta obra, pues al igual que los derechos, las garantías están interrelacionadas”.

Lina Parra es doctora en Estudios Avanzados en Derechos Humanos "cumlaude” (2018), premio extraordinario de doctorado y máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos (2012) por la Universidad Carlos III de Madrid; especialista en Negociación, Conciliación y Arbitraje (2009) y abogada (2005) por la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá; magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional (2012) por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Es investigadora y docente de posgrado y pregrado en diversas instituciones. Actualmente es docente del Área de Derecho y coordinadora de las especializaciones en Derecho Administrativo y Contratación Pública.

Este libro se presenta este 12 de septiembre, a las 12:00 en la Sala Manuela Sáenz, de esta casa de estudios. Además de la autora, intervendrán Claudia Storini, directora del Área de Derecho; y Lorena Molina, secretaria técnica jurisdiccional de la Corte Constitucional del Ecuador.

STR