Se inició capacitación de Juntas Parroquiales en Azuay

25 de septiembre, 2015

El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Azuay, CONAGOPARE–Azuay, en conjunto con la Universidad Andina Simón Bolívar y el Gobierno Provincial del Azuay dieron inicio al Primer Módulo del Taller de Capacitación y Fortalecimiento de Capacidades.

Este programa intensivo de capacitación gratuita está dirigido a presidentes, vocales, secretarias-tesoreras (os), técnicos de Juntas Parroquiales, así como representantes de la sociedad civil de 21 parroquias del cantón Cuenca, que tiene como meta fortalecer las capacidades de los gobiernos parroquiales rurales, posicionar la gestión y rol de los gobiernos parroquiales rurales a través de una estrategia de comunicación, y construir propuestas de políticas públicas que beneficien a la población rural en el marco de cooperación y equidad.

Esta iniciativa que beneficiará a los 61 gobiernos parroquiales del Azuay cuenta con la participación de profesores de la Universidad Andina como Edison Mafla, Cecilia Mantilla, Diana Atamaint y Patricio Silva, en el marco del programa permanente de este centro de estudios denominado Programa de Fortalecimiento de Juntas Parroquiales Rurales.

Para René Lucero, actual presidente de CONAGOPARE Azuay, este programa servirá para mejorar la capacidad administrativa de las autoridades de los Gobiernos Parroquiales y fortalecerá los proyectos que proponen los habitantes de la población rural, tanto a nivel científico como social.

El primer módulo denominado “Construyendo nuestro modelo local” se desarrollará los días jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de septiembre en donde se abordarán temas referentes a: Ecuador y su diversidad cultural, contexto socioeconómico mundial, participación ciudadana, presupuesto parroquial, entre otros.

El segundo módulo denominado “Prioridades de inversión en el territorio” se desarrollará del 22 al 24 de octubre y abordará temas como: inducción a la planificación (PNBV), Consejo de Planificación Parroquial (fortalezas y debilidades), teoría de proyectos, entre otros.

El Programa de Fortalecimiento de Juntas Parroquiales Rurales, impulsado por el Área de Gestión de la Universidad, se desarrolla desde 2005, capacitando a más de 2000 personas de 814 juntas parroquiales del país. Los resultados, según afirma Edison Mafla, coordinador del Programa, se miden en función de las experiencias compartidas por los propios actores durante los cursos.

“Hemos visto cómo se va afirmando en su rol las juntas parroquiales como un nivel de gobierno, cómo la gente va aceptando que no es solamente un concejo que está al frente de un territorio sino que está promoviendo la participación ciudadana”, señaló.