Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Maria Aparecida Moraes habla sobre la producción de caña en Brasil

8 de septiembre, 2015

Docente de la Universidad Federal de San Carlos y de la Universidad Estadual Paulista de Brasil, María Aparecida Moraes tiene amplia experiencia en el trabajo rural y ha colaborado con diversos movimientos sociales y campesinos de su país. Recientemente fue invitada a participar en el Foro Internacional Agroindustria, ética e investigación en salud en Quito.
En esta entrevista, Moraes habla sobre las formas de trabajo rural, en relación a las precarias condiciones del trabajador/a de caña en Brasil.

Su conferencia abordó entre otros temas, la esclavitud en las formas de trabajo actual del Capitalismo. ¿Qué sucede en Brasil con el cultivo de caña de azúcar?
María Moraes: Tenemos una preocupación de no generalizar lo que pasa allá como si todo fuera trabajo de esclavo. En la producción de caña de azúcar estamos intentando entender las relaciones de trabajo a partir de un artículo de la Constitución de Brasil del Código Penal que es el artículo 149 sobre el trabajador en condiciones de esclavitud. Y es que cuando se somete a alguien a un trabajo, en una jornada de trabajo exhaustiva y cuando se limita la posibilidad de ir y venir de esta persona, se le impide que la persona salga de un local por qué hay una deuda por pagar, entonces en estos casos decimos que hay un trabajo en condiciones análogas a las de un esclavo. La esclavitud en Brasil terminó a fines del Siglo XIX y en la caña de azúcar tenemos trabajadores asalariados que reciben sueldos, no tenemos casos en Sao Paulo de pago de deudas de trabajo, pero tenemos la situación de jornadas exhaustivas, justamente porque a los trabajadores se les paga por producción. Ellos son obligados a cortar el mínimo que son 10 toneladas de caña al día y muchos de ellos no soportan porque es una carga física y emocional muy grande.

ver entrevista completa