Se firmó convenio marco de cooperación con la Embajada de Paraguay

11 de mayo, 2023

La Universidad Andina Simón Bolívar y la Embajada de la República del Paraguay firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional.

En el Salón de Las Libertadoras se reunieron César Montaño Galarza, rector de la Universidad, y José Gorostiaga, embajador de la República de Paraguay en Ecuador. Este es el primer acto oficial de la gestión del rector recientemente reelegido para el nuevo período 2023-2028.

Para acompañar este encuentro, también asistieron: Christian Masapanta, procurador encargado; Virginia Alta, secretaria general; Christian León, director del Área de Comunicación; Germán Granda, jefe de Despacho del Rectorado, por parte de la Universidad Andina Simón Bolívar; Manuel Tornato, consejero y Anahí Armele, cónsul, por la Embajada de la República de Paraguay en Ecuador.

Posterior a la firma del convenio, el rector Montaño señaló la importancia de la integración sudamericana y de estrechar lazos con una representación de un Estado extranjero. “Nuestra visión académica tiene el sentido de articular y proyectar siempre una oferta académica del más alto nivel. Impulsamos una serie de proyectos de investigación, proyectos que nos vinculan cada vez más con la sociedad, siempre con una visión desde lo latinoamericano, desde lo andino”.

Por su parte, el embajador Gorostiaga afirmó que el convenio es “un marco general para impulsar un cúmulo de actividades académicas, políticas, culturales de toda la naturaleza del mundo de la ciencia y del conocimiento que podríamos comprender”.

Este convenio tiene una vigencia de dos años. Su objetivo es establecer las bases generales para la cooperación e intercambio de experiencias y asistencias en las áreas de comunicación y promoción de culturas; el intercambio académico-cultural, así como el desarrollo de proyectos, actividades y programas educativos y de colaboración en las áreas de interés mutuo.

Con el fin de aprovechar al máximo el recurso humano, la infraestructura y el equipo con que cuentan cada una de las instituciones, el documento establece que se elaborarán proyectos de investigación conjunta; se realizarán talleres, seminarios y otras actividades académicas; se ejecutarán trabajos específicos de investigación científica y de enseñanza; se intercambiará material didáctico, trabajos de investigación y publicaciones científicas; y se implementará un programa de intercambios, prácticas, pasantías y residencias.

Los programas de investigación, los proyectos de ejecución y en general la realización de todo evento, serán elaborados, desarrollados, dirigidos, supervisados y evaluados por el Comité Coordinador, conformado por Gonzalo Ordóñez Revelo, docente Área de Comunicación de la Universidad y Manuel Tornato Frutos, consejero de la Embajada de la República de Paraguay.

STM