Publicaciones Universidad Andina

Volumen : 146

ISBN: 978-9978-19-588-8

Reseña

Este libro indaga sobre tres niveles discursivos que se interrelacionan entre sí: la ciudad quimérica (la ciudad de los recuerdos), la ciudad trashumante (el lenguaje de los usos citadinos contemporáneos) y la ciudad real (el lenguaje de la política y de la participación ciudadana) en tres espacios: la Tribuna de los Shyris, la Plaza de Santo Domingo y la Tribuna del Sur.

El primer capítulo, «Ciudad quimérica», explora los distintos cambios históricos, demográficos, sociales y políticos de los tres espacios que representan el norte, centro y sur de la urbe, cuyos contrastes y diferencias están determinados por sus luchas históricas.

El capítulo 2, «Ciudad trashumante», se detiene en las dinámicas sociales y culturales con el análisis de las prácticas de los actores urbanos y sus distintas maneras de ocupación y representación.

El capítulo 3, «Ciudad real», describe los diversos actos de participación social y protestas populares que en la década 1997-2007 terminaron con el derrocamiento de tres gobiernos: Quito como espacio de la protesta y sitio estratégico para mirar lo nacional.

Esta investigación muestra que, a través de estas prácticas políticas, los habitantes trascienden los esquemas urbanos, tienden puentes y diseñan estrategias colectivas que convierten los espacios públicos en lugares de circulación social, donde se generan dinámicas de significación espacial (lugares) y formas de participación e interacción social.

1.Ciudad quimérica
Una arqueología del espacio público
Ciudad y participación política
Cambios históricos, demográficos y sociales
Plazas, parques y tribunas: lugares para la socialización
Tribunas: escenarios de la fiesta y la política

2.Ciudad trashumante
La ciudad cercada y globalizada
La ciudad: laboratorio del goce
Espacio público: percepciones y usos
La Plaza de Santo Domingo (la dualidad del espacio)
La Tribuna del Sur (la vida barrial)
La Tribuna de los Shyris (el disfraz y el escaparate)

3.Ciudad real
Lo trágico, lo eufórico y lo profundo de una década política
5 de febrero de 1997
21 de enero de 2000
20 de abril de 2005
Espacio público, ritualidad y protesta urbana
La urbe y sus memorias de asfalto

Datos del autor

Ylonka Tillería Muñoz (Quito, 1977) es comunicadora social y periodista. Obtuvo su título de licenciada en Comunicación Social (2002) en la Universidad Central del Ecuador, Quito. Es Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana (2008) y candidata doctoral en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Ha publicado, junto con Jaime Breilh, el libro Aceleración global y despojo en Ecuador: el retroceso del derecho a la salud en la era neoliberal (2009). Tabajó para el quincenario Tintají y ha colaborado como articulista en diario El Telégrafo.

Ver publicación en el repositorio.

Otras Publicaciones

Develando el desencanto. Informe sobre derechos humanos Ecuador 2010

Programa Andino de Derechos Humanos

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala, 2011, 128 p.

Políticas migratorias. Hacia la gobernabilidad de las migraciones transnacionales

Richard Salazar M.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2009, 232 p.