Publicaciones Universidad Andina

Travesía de lo popular en la crítica literaria ecuatoriana

Autora: Sofía Paredes

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2000

Volumen : 12

ISBN: 9978-19-016-2

Reseña

Sofía Paredes parte de la necesidad de reconocer la centralidad de lo popular en las ciencias sociales para preguntarse por los modos en que se ha representado lo popular en los discursos de la crítica literaria generados en instancias académicas, en medio de un juego de oposiciones y jerarquizaciones que han construido la interrelación entre lo popular y lo literario.

Sabemos que la investigación actual en el campo de la cultura y de las letras está orientada a comprender la producción y significación de textos culturales en el contexto de un debate en torno al estatuto de la literatura, la constitución del canon y el peso de la tradición. Se trata de una perspectiva de estudio que intenta problematizar la noción misma de literatura en el sentido de incorporar en ella los múltiples textos producidos por una sociedad profundamente heterogénea. Sofía Paredes se propone precisar los dispositivos teóricos, los referentes políticos, las matrices y políticas culturales que han guiado la investigación y el debate académico en torno a la valoración, legitimación y estudio de la cultura popular ecuatoriana en el afán de trazar una tradición teórica en el campo de la crítica literaria.

Esta lúcida travesía realizada por Sofía Paredes en torno a lo popular en el terreno de la crítica literaria ecuatoriana cuestiona los modos habituales en que se ha asumido lo popular, para subrayar los efectos de verdad que dichas tendencias analíticas habrían generado en el debate crítico contemporáneo en torno a la literatura, la identidad y la tradición.

Capítulo I
La modernidad y lo popular
La dicotomía culto / popular
La disociación entre oralidad y escritura
El enfrentamiento entre tradición y modernidad

Capítulo II
Lo popular desde interpretaciones sociales y literarias
El pueblo como productor de cultura
El pueblo como objeto de opresión y sujeto de resistencia
El pueblo como espacio de tradición e identidad / Pureza y contaminación del pueblo / Paradojas en la visión del mundo del pueblo
Lo propio y lo ajeno: una literatura nacional popular

Capítulo III
Lo popular desde los estudios culturales
El desplazamiento de lo literario
La centralización del margen
Celebración de la risa popular

Datos del autor

Sofía Paredes estudió literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito. En 1997 obtuvo su maestría en Letras en la Universidad Andina Simón Bolívar. Actualmente realiza estudios de doctorado en lingüística hispánica en la Universidad de California, en Davis, Estados Unidos. También ha enseñado cursos de español y de introducción a la literatura hispanoamericana en Lewis &Clark Collage, en Pórtland, Oregon, Estados Unidos, donde además desarrolló el proyecto multimedia “Voces indígenas de Ecuador y México”, financiado por la Fundación Andrew W. Mellon.

Otras Publicaciones

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 10, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer y segundo semestres de 1999, 128 p.

Pensamiento crítico-literario de Alejandro Moreano. La literatura como matriz de cultura

Alejandro Moreano Mora

Tomo 1, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad de Cuenca, 2020, 360 p.