Publicaciones Universidad Andina

Sentidos no comunes: Literatura y especismo

Autor: Santiago Cevallos González

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | La Caracola Editores | 17, Editorial

Año: 2023

Número de páginas: 140

ISBN: 978-9942-641-16-8

Reseña

Sentidos no comunes. Literatura y especismo aborda la representación de lo animal desde una perspectiva ética, política y ecológica, a través del análisis de tres relatos clave de la literatura ecuatoriana de la primera mitad del siglo XX: "El cholo del tibrón", "El guaraguao'' y "Mardecido 'Llanto'", con el objetivo de pensar de manera crítica la Modernidad y su antropocentrismo.

Santiago Cevallos González actualiza, transforma, vuelve plástico el sentido de una literatura que fue revolucionaria y se convirtió en canónica, amplificando la escucha de las voces marginadas de aquel proyecto nacional a otros sonidos y otros sentidos. Tres relatos, tres autores ­Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert­, tres animales ­el tiburón, el gallinazo y el caballo­ y tres sentidos no comunes ­electrorrecepción, olfato y mirada monocular.

El autor construye categorías originales desde la emergencia de lo animal para realizar una crítica literaria no humanista y antiespecista en un contexto contemporáneo atravesado por la emergencia sanitaria.

Prólogo

La comunidad contra lo común
Patrick Llored

Un devenir-murciélago: formas de lo zoonoro

La llamada del tiburón: desaparecer en “la noche mardita”

Grado negativo de la identidad y la desdomesticación del gallinazo

Desdomesticación sin condición; el “mardecido llanto” del caballo

Glosario

Otras Publicaciones

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Evaluación de los aprendizajes de la lectura y escritura. Fascículo 2: Evaluación del proceso de aprendizaje

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 62 p.

La novelística de Miguel Donoso: la desgarradura de una errancia

María Luisa Martínez

Vol. 57, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2004, 92 p.