Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Ricardo Paredes. El médico que se formó bajo la huella de la Revolución juliana

Ricardo Paredes. El médico que se formó bajo la huella de la Revolución juliana

Autor: Germán Rodas

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2011

Número de páginas: 156

Formato: 10,5 x 18 cm

ISBN: 978-9978-19-475-1

Reseña

Este texto es una investigación médico-social sobre Ricardo Paredes Romero, quien perteneció a una época marcada por la Primera Guerra Mundial y los cambios sociales de la posguerra. Para entonces el Ecuador había sido testigo de dos sucesos de trascendencia histórica: la masacre de los trabajadores en Guayaquil del 15 de Noviembre de 1922 y la Revolución juliana de 1925, que influyeron en el estudiante y luego médico Paredes. Él, a su vez, participó activamente en el desarrollo de las ideas socialistas en el Ecuador y en la fundación del Partido Socialista y del Partido Comunista.

En su profesión se destacó como médico de los pobres, y más que eso, por su concepción crítica de la medicina y, especialmente, de la epidemiología. En sus escritos condenó la explotación a los trabajadores.

El trabajo de Germán Rodas Chaves es una valiosa contribución a la historia de la medicina y de las ideas en el Ecuador, y puede servir de ejemplo para el estudio de otros personajes, líderes en el progreso de la medicina.

Plutarco Naranjo Vargas

Contenido

Introducción 

  1. El entorno histórico, los primeros años estudiantiles y la formación médica 
  2. La tesis médica 
  3. Determinantes internacionales que influenciaron al joven Ricardo 
  4. El 15 de Noviembre de 1922: el martirologio que marcó al médico Paredes 
  5. El camino hacia una opción política 
  6. Ricardo Paredes y el proceso político de la Revolución juliana 
  7. La salud pública en la Revolución juliana

Conclusiones

Bibliografía

Anexo


Datos del autor

Gerrnán Rodas Chaves. Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador y Coordinador académico del Taller de Historia de la Salud. Historiador y escritor. Tiene un Diploma Superior en Relaciones Económicas Internacionales, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Cuba, La Habana; Master en Historia, mención en Estudios Latinoamericanos, Universidad de La Habana. Miembro de la Academia Nacional de Historia, de la Asociación de Historiadores de Latinoamérica y del Caribe -ADHILAC- y de la Red Latinoamericana de Historiadores de la Salud. Autor y coautor de libros, investigaciones y artículos sobre la Historia de la Salud que han sido publicados en el país y en la región, así como en revistas indexadas. Profesor invitado de varias universidades. Al momento es coinvestigador de un proyecto internacional -dirigido desde la Universidad del RoW Bogotá- y en el cual el Área de Salud de la UASB, a través de Taller de Historia de la Salud, tiene participación directa; el proyecto en referencia estudia comparativamente el desarrollo del pensamiento médico en Colombia y Ecuador desde 1763 hasta 1960. Premio “Isabel Tobar” del Municipio de Quito, 2012. Miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción -CNA.


Otras Publicaciones

Los barrios del Centro Histórico de Quito. Comercio informal, patrimonio cultural, transporte y seguridad (2000-2014)

Sophia Checa R.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2019, 250 p.

Justicia, soberanía, democracia e integración en América

Hernán Rivadeneira

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra, 2011, 328 p.

Whatsapp