Publicaciones Universidad Andina

Reyes por tres días. El juego con raza y género en una fiesta afroesmeraldeña

Autor: Jean Muteba Rahier

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala

Año: 2019

Volumen : 7

Número de páginas: 234

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-929-0

Reseña

En este libro, Jean Muteba Rahier ofrece un examen minucioso y estimulante de las complejidades sociales de la cultura afroesmeraldeña, como se revela través de la fiesta anual de los reyes. Durante esta fiesta, moradores de aldeas y pueblos del norte de Esmeraldas, una de las provincias ecuatorianas históricamente más asociadas con afrodescendientes, se involucran en representaciones y actuaciones paródicas con máscaras, y disfrazándose de negros, indígenas y blancos, en una crítica obvia de las élites blancas y blanco-mestizas, locales, provinciales y nacionales.

Rahier interpreta la fiesta tal como se realiza en diferentes lugares. En cada análisis, revela la perspectiva de un lugar específico sobre luchas diarias en torno a identidades, clases sociales y relaciones de género en el orden racial-espacial de Esmeraldas y de la nación ecuatoriana. La metodología de Rahier demuestra que una festividad siempre es actuada y celebrada de forma distinta, dependiendo del lugar, y que es absolutamente necesario prestar atención al contexto local, sin duda original, que rodea y apoya una festividad, un ritual, un juego o cualquier otra práctica o evento sociocultural, sin menospreciar dimensiones nacionales y transnacionales.

Índice de imágenes

Prefacio y agradecimientos

Introducción

1 Preparando el escenario: Contextualización de la Fiesta de Reyes afroesmeraldeña
2. El pueblo de Santo Domingo de Onzole y la preparación de la Fiesta de Reyes: La centralidad de la dicotomía sexual y el reverso de los roles de género
3. La Fiesta de Reyes en Santo Domingo de Onzole
4. La Fiesta de Reyes en La Tola
5. Raza, sexualidad y género en relación con el Juego de los Cucuruchos
6. Actuaciones y contextos del Juego en enero de 2003

Lista de referencias

Otras Publicaciones

El límite es el infinito: Relaciones entre integración y comunicación

Adalid Contreras B.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / CIESPAL, 2015, 228 p.

Justicia constitucional en Bolivia: hacia el fortalecimiento del régimen democrático

Roberto Corrales

Vol. 43, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2003, 122 p.