Publicaciones Universidad Andina

Revista La Calle. Historia de un proyecto editorial en Quito (1957-1960)

Autor: Diego Arcos Bastidas

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2021

Volumen : 315

ISBN: 978-9942-837-92-9

Reseña

Al finalizar la década del 50, surgió en Quito la revista La Calle, un producto cultural que se convirtió en la plataforma política de los actores adscritos al liberalismo y la izquierda ecuatoriana. Este libro indaga en los elementos materiales y subjetivos que la hicieron posible; propone rastrear los cambios y las transformaciones de la modernización urbana de Quito, cómo influyeron en la concepción de la revista, y cómo esta incorporó a intelectuales, favorables al laicismo y la lucha anticonservadora, en la disputa y construcción de la opinión pública en Quito. El surgimiento de La Calle devela elementos que explican el rol de una generación en la creación de un proyecto editorial, entretejido entre su vida privada y pública, que da cuenta, a su vez, de la imbricación entre lo tradicional y lo moderno.

1. Revista La calle: estructura y contexto político­cultural

La calle como impreso
Secciones y temas
Contexto social, político y cultural

2. Directores, colaboradores y sociabilidad intelectual

Directores y colaboradores de La calle
Sociabilidad intelectual

3. La calle y la opinión pública en Quito (1957­1960)

Análisis de la coyuntura política en La calle
La revolución cubana y la reforma agraria en La calle

Datos del autor

Diego Arcos Bastidas (San Gabriel, 1987) es licenciado en Ciencias de la Educación, especialización Psicología Educativa y Orientación Vocacional (2009) por la Universidad Técnica del Norte; sociólogo (2016) por la Universidad Central del Ecuador; y magíster en Historia (2018) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Está vinculado a la sociología agraria y la consultoría en temas de historia social y cultural.

Otras Publicaciones

Primera Misión Militar chilena en Ecuador (1899-1905)

Jorge Martínez B.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Centro de Estudios Históricos del Ejército, 2019, 128 p.

Comunicación en el tercer milenio: nuevos escenarios y tendencias

Iván Rodrigo Mendizábal Leonela Cucurella

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Friedrich Ebert Stiftung/ Abya-Yala, 2001, 480 p.