Publicaciones Universidad Andina

Representaciones en tensión: el cuerpo joven en los medios, la educación y el Estado

Autora: Isabel Paredes O.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Cinememoria

Año: 2014

Número : 163

ISBN: 978-9978-19-631-1

Reseña

Esta investigación parte de varios estudios de caso para analizar las maneras en que operan las tensiones entre la norma corporal hegemónica y la contra-norma en las representaciones mediáticas, estatales y educativas del cuerpo joven, así como del trabajo corporal por medio de artes escénicas, realizado por la autora, con jóvenes de sectores populares.

El estudio indaga, en un primer momento, sobre cómo se conforma lo normativo y lo hegemónico desde la criminalización, la militarización y la marginalización -en los medios de comunicación, la escuela y el Estado- de jóvenes de sectores populares, y cómo esta construcción se convierte en un relato dominante, para, posteriormente, explorar algunas alternativas metodológicas y pedagógicas de trabajo corporal, dilucidadas en la experiencia de talleres de artes escénicas con jóvenes, y planteadas como potenciales espacios para la generación de contra-normas corporales, que impugnan a la norma corporal hegemónica.

1. Representaciones mediáticas del cuerpo marginal del joven “de la calle”
“El Circo del Semáforo” y la construcción de la otredad en la representación visual del “joven de la calle”
El joven como “objeto de tutela” y la figura de autoridad: el Proyecto salesiano “Chicos de la calle”
El estereotipo del joven de la calle y la otredad amenazante
La marginalidad espectacularizada: el consumo visual del cuerpo “otro”
La lógica del reality, el simulacro y el rating como objetivo

2. Militarización del cuerpo joven en la educación intercultural
La Educación Física militarizada en el Colegio Experimental Intercultural Bilingüe “Jatari Unancha”
Violencia simbólica y cuerpos dóciles: el disciplinamiento corporal en la Educación Física
Modelos corporales hegemónicos: prácticas estereotipantes en la representación corporal de la educación
Historia de la educación física: regeneración, raza, higienismo y militarización
La performática en los cuerpos: el trabajo manual y la Educación Física

3. Criminalización de jóvenes “hip-hoperos” y pandilleros en el sector rural
La criminalización de la juventud en la parroquia rural La Merced
Conflicto entre la “memoria cultural local” y esas nuevas maneras de estar juntos: lo urbano en lo rural
Producción patológica del joven “otro”, prácticas de representación estereotipante y criminalización
Grafiti: criminalización y retórica de la inclusión a través de la normativización de cuerpos y prácticas
De la criminalización como representación a la represión

4. Tensiones frente a la norma corporal hegemónica en talleres de artes escénicas con jóvenes
La representación contra-normativa del cuerpo
Tensiones en la representación hegemónica del joven marginal
La expresión corporal frente a la disciplina militar
Comunicación creativa contra la criminalización

Datos del autor

Isabel Paredes Ortiz (Quito, 1986) es Licenciada en Comunicación Social, con mención en Desarrollo (2011) por la Universidad Politécnico Salesiana (UPS), Quito, y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Comunicación (2013) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Actualmente es docente titular en la carrera de Comunicación Social de la UPS, a cargo de las cátedras Nuevas metodologías de comunicación popular y Comunicación no verbal, y miembro del Consejo de la misma carrera en esta Universidad. En 2009 fue asistente de investigación y supervisora de la Encuesta sobre desarrollo y ciudadanía en Cotacachi. Ha trabajado con niños, niñas y jóvenes de sectores populares en diversos proyectos de comunicación y arte desde 2006.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

El derecho tributario penal ecuatoriano. El ilícito tributario y su sanción

Maritza Tatiana Pérez Valencia

Vol. 11, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación de Estudios y Publicaciones, 2022, 308 p.

Formación de los sistemas educativos nacionales en hispanoamérica: El caso ecuatoriano, 1895-1912

Gabriela Ossenbach S.

Vol. 37, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2018, 284 p.