Publicaciones Universidad Andina

Preservación digital en los archivos sonoros y audiovisuales de Iberoamérica. Retos y alternativas para el siglo XXI

Coordinadores: Matteo Manfredi Perla Olivia Rodríguez Reséndiz

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audivisuales (RIPDASA) | Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)

Año: 2020

ISBN: 978-9942-83-744-8

Reseña

La preservación digital en los archivos sonoros y audiovisuales de Iberoamérica recoge la visión de investigadores y profesionales sobre el estado de la preservación de documentos sonoros y audiovisuales en los países que conforman la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA). Presenta la problemática actual y los desafíos apremiantes en la región. Algunos de estos son similares en diferentes países y otros son únicos. El reconocimiento de condiciones de preservación es un paso necesario para proponer soluciones sustentables y de largo plazo. Esta obra es un aporte inicial que seguramente propiciará la discusión y el diseño de soluciones de preservación digital sustentable.

Prólogo

Brasil: realidade e desafios na preservação de arquivos sonoros e audiovisuais
José A. Mannis, Rafael de Luna Freire, Rita Marques, Fabiana Benine e Guilherme Zanchetta

La digitalización de archivos en Colombia: Una oportunidad para ir más allá de la cuantificación
Dora Alicia Brausin Pulido

Apuntes en torno a la situación de los archivos audiovisuales en Chile
Francisco Miranda

Los archivos sonoros y audiovisuales en Ecuador: Un estado de la cuestión
Matteo Manfredi y María Fernanda García

Los archivos audiovisuales y sonoros: El caso de España
María Teresa Fernández Bajón y Alfonso López Yepes

La preservación de los archivos sonoros y audiovisuales en México: Perspectivas ante el riesgo de pérdida
Perla Olivia Rodríguez Reséndiz

Los archivos sonoros y audiovisuales en Perú
Alejandro Cornejo Montibeller

Archivos sonoros y audiovisuales en Puerto Rico: Compromiso, preservación y resiliencia
Mirerza González Vélez, Nadjah Ríos Villarini, Hilda T. Ayala González y Jorge Santiago Pintor

Preservar el patrimonio sonoro y audiovisual en Uruguay: Urgencias y necesidades
Mónica Maronna

Otras Publicaciones

Derecho territorial

Luis Moreno G.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2004, 138 p.

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 23, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre de 2008, 176 p.