Publicaciones Universidad Andina

Los derechos humanos: en especial los económicos, sociales y culturales

Autor: Marco Antonio Guzmán

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad Central del Ecuador

Año: 2003

Número de páginas: 662

Formato: 15,6 x 21,5 cm

Reseña

Este libro trata sobre el tema que debería tener mayor interés para todas las personas de todos los países: los Derechos Humanos. Si bien en su concepción global, se refiere, en general, a esos derechos fundamentales, a su evolución, a su naturaleza, a los mecanismos para su protección, confiere especial atención a los Derechos Económicos, Sociales y Cuturales, sin dejar, desde luego, de hacer referencias a los Civiles y Políticos.
Enuncia y analiza los instrumentos jurídicos fundamentales a ellos concernientes, tanto al nivel universal, como al americano, al andino y al nacional. En modo correlativo, examina la situación que se da al presente, en esos mismos niveles. El contraste entre normativa y realidad resulta dramático. Conflictos armados en Afganistán, en la India, en Chechenia, en Iraq, donde las bajas que se han registrado entre mayo y cercanías de octubre de 2003, superan las que se produjeron en la guerra formal, de los primeros meses del año. Lucha cruenta y feroz entre israelitas y palestinos, que ha llegado, para esa época, a su más acentuada gravedad: dirigentes israelitas plantean la salida o la eliminación física de Arafat. No escapan del problema los países más desarrollados: asesinato de la Primera Ministra de Suecia; atentados en Dinamarca, en España, en Estados Unidos. En Colombia se producen secuestros y centenares de muertos.
Tremendas deficiencias de servicios básicos. 120millones de analfabetos en el mundo, de los cuales 80 millones son mujeres. Incremento desaforado de gastos bélicos. Expansión del terrorismo. En Ecuador existen provincias en las que el analfabetismo gira en torno al 30%, y en las mujeres alcanza un 38%. Graves problemas en el suministro de agua y eliminación de desechos. Cerca ya del 2004, todavía los más prestigiosos diarios aluden a un servicio de agua “potable” no apta para el consumo humano en Guayaquil; a deficiencias totales del servicio de alcantarillado en Machala y en otras ciudades. En los sectores rurales, los problemas se acentúan.
El trabajo se refiere también a soluciones. Alude a los planes operativos ecuatorianos para los próximos años, en las diferentes áreas de los Derechos Humanos. La imagen de una aurora, que se recoge en la pasta, refleja el anhelo de que la situación mejore en los próximos años. El libro trata de los antedichos temas con mucha objetividad, en forma sistematizada, ágil y atractiva. Enuncia una muy amplia y actualizada bibliografía. Está muy bien escrito por su autor, catedrático universitario y conocido hombre público ecuatoriano. Será, sin duda, de mucho interés y provecho para sus lectores.

Capítulo I

Evolución de la actitud del Estado frente a los Derechos Humanos, especialmente a los económicos, sociales y culturales, así como respecto a la economía en general

Capítulo II

Incorporación de los Derechos Humanos al Derecho Internacional

Capítulo III

Las normas del Derecho Internacional atinentes a los Derechos Humano frente a algunas duras realidades

Capítulo IV

Normas de la Constitución Ecuatoriana atinentes a los Derechos Humanos especialmente a los económicos, sociales y culturales

Capítulo V

Derechos Humanos en Ecuador: un balance. Los enunciados de carácter jurídico-formal frente a la dureza de la realidad

Capítulo VI

Destellos de esperanza: los planes nacionales de Derechos Humanos

Bibliografía básica sobre Derechos Humanos

Otras Publicaciones

Globalización, paz y derechos humanos

Programa Andino de Derechos Humanos

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra, 2013, 242 p.

Cuerpos «irreales» + arte insumiso en la obra de Argelia Bravo

Albeley Rodríguez

No. 159, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2014, 122 p.