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Publicaciones Universidad Andina

Poemas a colores. Memoria e identidad indígena en la pintura de Tigua

Poemas a colores. Memoria e identidad indígena en la pintura de Tigua

Autora: Mary Ivers

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2012

Número : 115

Número de páginas: 86

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-509-3

Reseña

Este libro se aproxima a la producción artesanal-artística de una familia migrante en el sur de Quito, oriunda de Tigua, localidad de la Sierra central del Ecuador, para descubrir cómo esta plasma su visión del mundo en sus obras pictóricas.
 
La autora profundiza en el debate contemporáneo sobre la cultura popular, utiliza como eje de la investigación el contexto histórico y sociocultural de los pintores de Tigua, y, en ese ejercicio, destaca la riqueza de sus vivencias y la forma en que se transmiten y recrean sus conocimientos y valores ancestrales. Por tanto, intenta comprenderlos desde las dinámicas del arte, la memoria y el viaje, las relaciones con el territorio, los paisajes, la imbricación con la naturaleza, la mitología, los relatos y la simbología de los colores.
 
El estudio permitió a Mary Ivers replantearse su experiencia de vida acompañando a indígenas ecuatorianos, y comprender cómo los Toaquiza captan en sus obras, con extraordinaria sensibilidad artística y delicada ejecución, los misterios de la naturaleza y el espíritu de las plantas, los ríos, los lagos, los cerros y la tierra.
 
Finalmente, la autora considera que estos artistas procuran responder a la vida diaria conscientes de su capacidad intrínseca y de un reconocimiento de su condición de protagonistas de la historia. Sin embargo, su identidad implica una paradoja, porque, como concluye, no está anclada a la tierra natal, sino que se construye en los cruces, las interacciones y los viajes que se recrean actualmente en su arte.

Contenido

Introducción

1.Tigua a través de la historia
Inventando tradiciones en Tigua: origen de los pintores y la elaboración de las pinturas
La “sagrada autoridad” del patrón
El universo ilimitado de las culturas populares
Hibridación: espacio de pertenencia y diferencia
Miradas exóticas y curiosas: viajeros, aventureros y científicos en busca de conocimiento y sabiduría
Primeros pasos de los pintores de Tigua
El contexto migratorio
Mi contacto con la familia Toaquiza Chugchilán, de Santo Domingo de Cutuglagua
Preparación de materiales para los cuadros

2.Tigua en el lenguaje visual: el paisaje romántico y la vida cotidiana de los pintores
Una mirada a las pinturas a través de una familia intergeneracional
El lenguaje de la indumentaria indígena de la zona de Tigua
Hilando la vida, tejiendo memorias y bordando una historia de Tigua
Una herencia de colorantes de origen animal, vegetal y mineral
La naturaleza, “un lenguaje verde”: un mundo de imaginación, mitos, fantasía, memorias y un saludo continuo a la vida cotidiana
“Corpus Christi”: lenguaje visual, una fiesta híbrida y una suspensión necesaria de la vida cotidiana. Francisco Toaquiza Chusín
“La selva, el chamán y varias creencias”: Wilson Toaquiza Chugchilán
Pintando “El tren de la memoria”: miradas hacia el turismo ecológico, viajes sin fin y sueños que rodean las nubes. Edgar Toaquiza Chugchilán

Conclusiones
Los múltiples caminos de la pintura
Este texto

Bibliografía

Anexos


Datos del autor

Mary Ivers (Irlanda, 1946) obtuvo el título de Profesora de Primaria en Froebel College of Education (Dublín, 1971). Es Licenciada en Literatura Irlandesa e Inglesa por la Universidad de Cork. Ha realizado estudios en filosofía, teología y Biblia, en San Antonio de Teías, Dublin y Gales. Es Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Políticas Culturales, por la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, 200B).

Pertenece a la Congregación de las Hermanas de la Presentación de la Virgen María (Irlanda).

Vive en Ecuador desde 1982. Actualmente labora en educación formal y no formal.

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