PILAR. Una metodología para las cooperativas de ahorro y crédito en Ecuador - Universidad Andina Simón Bolívar
Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

PILAR. Una metodología para las cooperativas de ahorro y crédito en Ecuador

PILAR. Una metodología para las cooperativas de ahorro y crédito en Ecuador

Autora: Carla Sandoval Vinelli

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2022

Volumen : 318

Número de páginas: 164

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-604-01-9

Reseña

En los últimos años, las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) han evolucionado favorablemente en el sistema financiero ecuatoriano. Sin embargo, el país carece de metodologías de evaluación de riesgo adaptadas a su realidad. Esta publicación propone una alternativa metodológica para ello, denominada PILAR, que utiliza criterios estadísticos relacionados con la Ley de Distribución Normal para identificar períodos de crisis o vulnerabilidad. Los componentes de este método se definieron a través de identificar indicadores cuyos resultados se aproximan al supuesto de normalidad, y que permiten profundizar distintos aspectos críticos de las CAC de Ecuador. Su aplicación facilita las decisiones gerenciales de los representantes de las cooperativas y sus entidades supervisoras.

Contenido

Agradecimientos

1. Entorno de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) en Ecuador
Sistema Financiero en Ecuador

Definición del sistema financiero en Ecuador
Composición del sistema financiero en Ecuador

Evolución del sistema financiero en ecuador
Cistema cooperativo de ahorro y crédito

Definición de asociatividad
Generalidades de las CAC en Ecuador
Estructura de las cooperativas
Concentración de las CAC en Ecuador
Distribución de las CAC en Ecuador
Comportamiento de las CAC

Diferenciación entre las CAC y los bancos

Control y estructura

2. Metodologías que se utilizan para evaluar el desempeño de las cooperativas en Ecuador
Metodologías utilizadas para evaluar el desempeño de las CAC en Latinoamérica

Metodologías utilizadas en Ecuador para evaluar el desempeño de las CAC

Análisis de variables en la metodología de evaluación de desempeño de las cooperativas de Ecuador
Variables de la metodología
Metodología

3. Desarrollo propuesta metodológica para la evaluación de CAC en Ecuador
Determinación de parámetros que debe contener la metodología para la evaluación de cac en ecuador
Desarrollo de la metodología

Supuesto de normalidad
Determinación de la muestra
Determinación de la batería de indicadores
Determinación de los umbrales
Determinación de los estadísticos del sector
Determinación de los pesos

Propuesta metodología

Objetivo de la metodología
Componentes: PILAR

Umbrales
Estandarización de resultados
Determinación de los pesos
Determinación del promedio ponderado (componentes e indicadores)
Resumen metodológico

Análisis multivariante: componentes principales
Análisis de datos
Análisis de componentes principales

Manual para la metodología de evaluación financiera de CAC, PILAR

Suficiencia patrimonial
Intermediación financiera
Liquidez
Estructura y calidad de activos
Índices de morosidad
Cobertura de provisiones para cartera improductiva
Riesgo

4. Aplicación del modelo a una CAC
Determinación de la CAC y el grupo de tamaño al que pertenece
Direccionamiento estratégico de la cooperativa seleccionada

Misión
Visión
Objetivos
Principios
Valores
Tamaño

Aplicación de la metodología propuesta en la cooperativa
Cálculo de la probabilidad de riesgo asociada a cada Z obtenida
Asignación de pesos a los componentes e indicadores
Promedio ponderado calificación indicadores
Análisis de resultados

5. Conclusiones y recomendaciones
Conclusiones
Recomendaciones

Referencias

Anexos


Datos del autor

Carla Sandoval (Quito, 1987) es ingeniera comercial (2010) por la Universidad de las Américas; abogada (2011) por la Universidad Técnica Particular de Loja; especialista en Finanzas (2013) y magíster en Finanzas y Gestión de Riesgos (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; magíster en Medioambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas (2019) y candidata doctoral por la Universidad Complutense de Madrid.


Otras Publicaciones

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Estrategias para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Fascículo 3: Iniciación

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2005, 40 p.

Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo 1, tercer año

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 80 p.