Publicaciones Universidad Andina

Personas GLBTT y derecho de familia

Autor: Rafael Centeno

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Abya-Yala

Año: 2009

Número : 86

Número de páginas: 130

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-223-8

Reseña

Los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales, GLBTT, han sido ocultados y menospreciados por el poder dominante -heterosexual y patriarcal- bajo la premisa de que la sexualidad entre un hombre y una mujer, exclusivamente para fines reproductivos, es la única posible. El presente estudio busca desmitificar y repensar tal concepto, a través de un análisis jurídico y sociológico de la familia, demostrando que no es una institución fija sino que responde a los intereses del poder dominante, y que, por lo tanto, al cambiar la matriz social, es posible ampliar los sujetos que la constituyen.

El autor deconstruye otros conceptos e instituciones -sexo, género, moral, heterosexismo y sistema patriarcal-, demuestra que todo aquello que se asume como inamovible y natural en las relaciones de poder es producto de la cultura, y afirma que los ordenamientos jurídicos, también productos culturales, responden a las necesidades de los grupos hegemónicos.

La investigación concluye con que el real y efectivo reconocimiento de derechos presupone un conjunto de instituciones sociales y estatales que permitan el libre desarrollo de la personalidad y de la familia nuclear, para que las personas GLBTI sean reales sujetos de derechos, en lo privado (dentro de la familia) y en lo público (política, cultura, arte ... ).

Dedicatoria y agradecimientos

Introducción

1. El principio de igualdad y no discriminación por orientación sexual en los derechos de familia
a) Visión histórica del concepto de familia como institución legal
b) Los principios de igualdad y no discriminación por orientación sexual frente a los sujetos legitimados para formar familias
c) Sexo, género y poder
d) Derecho, sexo, género, familia y heterosexismo: consideraciones jurídicas al respecto
e) Visión sociológica sobre el derecho de familia de GLBTI
f) Conclusiones del capítulo

2. Derechos de las personas GLBTT en el ámbito familiar dentro del derecho comparado
a) España, Holanda y Bélgica: matrimonios homosexuales y adopción
b) Alemania y Francia: uniones homosexuales
c) Análisis comparado de la normativa francesa y española
d) Canadá, Uruguay, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México: reconocimiento de derechos en América
e) Conclusiones del capítulo

3. Normas constitucionales vigentes en el Ecuador y derechos de las personas GLBTT a legitimar familias homosexuales
a) Breve historia del Movimiento GLBTI en el Ecuador
b) Estadísticas sobre la opinión de la comunidad acerca de los derechos de las personas GLBTT en el ámbito familiar
c) Normas constitucionales vigentes
d) Normas de Derecho Internacional vigentes
e) Normas civiles vigentes
f) Conclusiones del capítulo: posibles reformas

Conclusiones finales

1. Ley 13/2005
2. Ley de PACS (texto adoptado No. 364)
3. Ley No. 18246
4. Fotos del Gaypride 2006 celebrado en Guayaquil
5. Encuesta digital realizada a través de la página www.lagentegay.com y resultados

Datos del autor

Rafael Luis Centeno Rodríguez (Guayaquil, 1979) es Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República por la Universidad de Guayaquil (2004), y Magíster en Derecho, con mención en Derecho Constitucional, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (2006).

Entre sus trabajos publicados se destacan: “Un deseo”, en Antología. Ocho poetas, una voz y otros poemas (Guayaquil, Casa de la Cultura Ecuatoriana-Núcleo del Guayas, 1994) y “Uniones homoafectivas y Constitución en el Ecuador”, en Foro, revista de derecho, No. 7 (Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2007).

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Cuento contigo: antología del cuento ecuatoriano

Cecilia Ansaldo

Guayaquil, Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, 1993, 338 p.

Aprender a convivir desde la escuela

Jesús Pérez de C.

No. 169, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 102 p.