Publicaciones Universidad Andina

Optimización de procesos: la concesión de radiofrecuencias en el Ecuador

Autora: María Luisa Perugachi

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2004

Volumen : 48

Número de páginas: 144

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 9978-19-077-5

Reseña

Este trabajo presenta una descripción y levantamiento de la información generada en el proceso denominado “concesión para uso de frecuencias radioeléctricas en el Ecuador”, que tiene lugar en la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SNT), entidad encargada de la ejecución de las políticas de telecomunicaciones en el Ecuador.

Como resultado del análisis de la información de cómo se ejecuta el actual proceso, se determinan los subproductos, los actores que intervienen, los recursos utilizados, el número de momentos, actividades y tareas, el tiempo efectivo en cada una de las actividades y los responsables de cada momento del proceso. La autora presenta el levantamiento de la información mediante flujo-diagramas, enfatizando aquellas actividades y tareas que generan valor.

Con esta información la autora propone un nuevo modelo para el proceso de concesión de uso de frecuencias basado en el mejoramiento continuo, dando como resultado una estructura más liviana y eficiente, optimizando los recursos y gestión de la información de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones.

Reconocimiento

Capítulo 1
Levantamiento de la información
La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, SNT
Conceptos y definiciones
Descripción del proceso actual a ser analizado
Levantamiento y descripción del Proceso Concesión para Uso de Frecuencias
Diagramas de flujo

Capítulo 2
Análisis de la información del caso
Actividades sujetas a reglamentación
Información que genera valor
Tiempo efectivo de respuesta
Análisis económico
Registros del proceso
Técnicas de mejoramiento de procesos

Capítulo 3
Propuestas del nuevo modelo del proceso
Propuesta conceptual
Propuesta de acuerdo al análisis realizado
Propuestas del nuevo modelo sugerido
Flujo diagramas del modelo propuesto
Ventajas del nuevo modelo
Análisis económico de la propuesta

Capítulo 4
Conclusiones y recomendaciones
Recomendaciones

Datos del autor

María Luisa Perugachi (Otavalo, 1974) es Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones por la Escuela Politécnica Nacional (Quito) y Magíster en Dirección de Empresas por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2003). Además ha realizado estudios de alta dirección pública en el INCAE (San José, Costa Rica, 2002) y de regulación en telecomunicaciones en la Universidad de Brasilia (Brasil, 2003). Sus investigaciones están ligadas al mejoramiento del proceso de concesión de frecuencias radioeléctricas en el Ecuador. Actualmente trabaja en la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones del Ecuador.

Otras Publicaciones

Huellas del discurso de Correa en los mercados de Quito, el caso de la Constituyente de 2008

Luis Onofa

No. 104, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2012, 80 p.

Cambio climático y preservación digital sonora y audiovisual

Matteo Manfredi Perla Rodríguez Reséndiz, Antonella Bongarzone

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo | la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales, 2022, 192 p.