Publicaciones Universidad Andina

Marzo de 1939: La huelga de la Universidad Central y la disputa por la autonomía

Autor: Iván Párraga O.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2018

Volumen : 237

ISBN: 978-9978-19-898-8

Reseña

La Universidad Central del Ecuador, en su larga trayectoria histórica, está marcada por importantes momentos. Un ejemplo de ello es la huelga universitaria de marzo de 1939, iniciada por la emisión de una transitoria que dejaba vacantes todos los puestos de los empleados públicos de período fijo, creando una situación jurídica que puso la autonomía de la universidad como centro del debate entre el Estado y la comunidad universitaria. Sin poder llegar a un acuerdo, los estudiantes se declararon en huelga y recibieron el apoyo de los sindicatos de maestros y de trabajadores (textiles, eléctricos y del transporte). Quienes reunidos iniciaron una huelga que, además, reclamó aumentos salariales y la firma de contratos colectivos con los obreros. El Estado emprendió acciones coercitivas y, como resultado, se dio el despido y persecución de los dirigentes gremiales, así como a la clausura de la Universidad. La respuesta inmediata de los estudiantes fue la creación de la Universidad Libre, una experiencia única en el Ecuador.

1. La Universidad Central en la primera mitad del siglo xx

Del proyecto garciano a la universidad liberal
La conquista de la autonomía universitaria (1910­1938)

2. La huelga universitaria de marzo de 1939

La defensa de la autonomía universitaria
La huelga estudiantil: Estrategias y propuestas

3. El Frente Único y la huelga general en Quito

La huelga general: Participación de los sindicalistas y maestros
La Universidad Libre y las consecuencias para los sectores organizados

Anexo

Datos del autor

lván Párraga (Santa Ana, 1983) es licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales por la Universidad Central del Ecuador; magíster en Historia Andina por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Actualmente es docente en el Colegio 24 de Mayo de la ciudad de Quito. Entre sus intereses de investigación se encuentran la historia de la educación ecuatoriana y la historia social del siglo XX.

Otras Publicaciones

Sífilis: otra enfermedad que nos llegó de Europa. La medicina y la sífilis en el Viejo Mundo

Plutarco Naranjo

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 1999, 152 p.

Indeterminación territorial y derecho a la ciudad. Comuna San José de Cocotog

Josueth Aguilar Poveda

Vol. 327, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2023, 120 p.