Publicaciones Universidad Andina

Los desafíos de una nueva intergación andina

Autor: Marco Romero Cevallos Marco Romero C.

Año: 2007

ISBN: 978-9978-19-167-5

Reseña

Los países sudamericanos enfrentan el dilema que se plantea entre las exigencias y restricciones surgidas de las formas actuales de operación de la economía globalizada, a más de la pérdida de peso relativo de la región en la economía y en la política mundiales. Las formas de inserción subordinada, en esos dos niveles, características de la historia de estos países y los pobres resultados obtenidos con las reformas neoliberales de las dos décadas pasadas, evidencian la necesidad geopolítica y estratégica de la integración regional, única posibilidad de tener una presencia relevante en el escenario global. Empero, los contenidos, alcances y la importancia que los países asignan a la integración varían según cómo se la valora, la visión respecto de sus objetivos y ambiciones, que definen la prioridad que le otorgan dentro de sus políticas económicas y de relaciones exteriores.

Es preciso superar el "déficit democrático" de la integración regional en América Latina que expresa la limitada participación de los ciudadanos y la concentración de los procesos en los temas económicos y sobre todo comerciales, percibidos como exclusivos de las élites empresariales y las instancias burocráticas del aparato estatal. La consideración de las visiones y percepciones de los jóvenes, así como su activa participación democrática en los procesos tanto nacionales como de integración tienen una importancia crucial.

1. Avances e incertidumbres de la integración andina
Necesidad y orígenes de la integración regional
Fases principales de la integración andina
Desafíos actuales
Globalización, regionalismo y ALCA
Creciente inestabilidad política en al región andina
Negociación del TLC con Estados Unidos y sus proyecciones
Efectos de la negociación de TLCs con los Estados Unidos en la integración andina
Perspectivas

2. Los derechos ciudadanos en la integración andina: evolución de la normativa y otros instrumentos

Primera etapa.- Constitución
Segunda etapa.- Transición
Tercera etapa.- La Comunidad Andina de Naciones
Conclusiones

3. Participación de los jóvenes ecuatorianos en la integración andina y sudamericana: conceptos, experiencias y percepciones

A. Participación social y la juventud
B. La percepción de la integración andina y latinoamericana
Bibliografía

4. Percepciones de la juventud ecuatoriana sobre la integración andina y sudamericana

Antecedentes (a modo de conclusiones)
Conocimientos sobre la integración
La integración andina y sudamericana
Valoraciones de la integración andina
Potencialidades para la integración
Percepciones en tomo a los colombianos y peruanos que se encuentran en el país Juventud e integración
Percepciones sobre los países
Participación juvenil
Sistematización de encuestas a líderes juveniles
 5. Conclusiones
Bibliografía
l. Carta Social Andina
II. Carta Social Andina actualizada
III. Agenda Social Andina
IV. Resumen del Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS)
V. Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos
VI. Guía de entrevista para informantes calificados
VII. Resumen de entrevistas y grupos focales (SERPAJ)

Datos del autor

Marco Romero C. Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Sistemas Financieros y Desarrollo, Université Paris I, Panthéon Sorbonne; Máster en Economía y Política Internacional, Centro de Investigación y Docencia Económica, México D.F. Doctor (PhD) en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Otras Publicaciones

Las reformas curriculares a la educación básica ecuatoriana en la década de los 90. Testimonios

Alexis Oviedo Oviedo

Vol. 1, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2021, 156 p.

Laboratorios de cultura digital. Modelos y paradigmas en Iberoamérica

Pablo Escandón Montenegro

Vol. 5, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Editorial El Conejo, 2022, 155 p.