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Publicaciones Universidad Andina

Los derechos humanos lingüísticos de los pueblos indígenas. Construyendo horizontes interculturales

Los derechos humanos lingüísticos de los pueblos indígenas. Construyendo horizontes interculturales

Autora: Adriana Rodríguez Caguana Adriana Rodríguez C.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación de Estudios y Publicaciones

Año: 2019

Número de páginas: 152

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978- 19-974-9

Reseña

En los últimos años se ha desarrollado una protección especial en el derecho internacional de los derechos humanos conocida como Derechos Humanos Lingüísticos, que promueve el uso del hablante de las lenguas minoritarias, tanto en la esfera pública como en la privada. Por su parte, los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas tienen como base la reivindicación colectiva e identitaria de las culturas. De esta forma, mantener, desarrollar y revitalizar las lenguas indígenas adquiere un significado jurídico-político que debe ser reconocido por las sociedades interculturales.

Contenido

Dedicatoria
Introducción
Capítulo primero
La diversidad cultural y lingüística en la teoría política
Debates entre el multiculturalismo y el liberalismo
Algunos apuntes explicativos de la teoría crítica latinoamericana
La interculturalidad latinoamericana: Más allá del multiculturalismo
La interculturalidad y los derechos humanos
Capítulo segundo
La era de los derechos humanos: Convenio 169 de la OIT
Análisis de la Declaración Universal de Derechos Humanos y Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
Pactos internacionales de derechos civiles y políticos, y de derechos económicos, sociales y culturales
La UNESCO: La lucha contra el analfabetismo y la discriminación racial (1945-1980)
Reunión de Barbados
La OIT y los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, integracionismo y autonomía 
Convenio 107 de la OIT y el integracionismo cultural y lingüístico
Convenio 169: Autonomía y derechos lingüísticos
Capítulo tercero
Los derechos humanos lingüísticos de los pueblos indígenas: ruptura espitemológica y libre determinación
Análisis genealógico de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
La libre determinación y la interculturalidad en los derechos lingüísticos y educativos
La enseñanza en lengua materna indígena
La UNESCO y los derechos interculturales en el nuevo milenio
La UNESCO y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: Entre la industria cultural y los derechos lingüísticos
La Declaración Universal de Derechos Lingüísticos y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
Capítulo cuarto
Los derechos lingüísticos en el sistema interamericano de derechos humanos
Los derechos lingüísticos en la región y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
Vínculo lingüístico-territorial en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Garantías judiciales, los intérpretes de lenguas indígenas
Consulta previa en lenguas indígenas
Reparaciones: Publicación en lenguas indígenas y educación bilingüe
Libertad de expresión en lengua indígena
Conclusiones
Bibliografía

Datos del autor

Adriana Rodríguez C. es PhD en Derecho Internacional por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de La Plata y especialista en Justicia Constitucional por la Universidad Castilla La Mancha. Sus temas de investigación son relativos a la interculturalidad y los derechos de la naturaleza. Actualmente es docente-investigadora de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Correo electrónico: adriana.rodriguez@uasb.edu.ec

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Vol. 166, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 116 p.