Publicaciones Universidad Andina

Educación por competencias: el concepto de competencia para la educación

Autor: Mario Cifuentes A.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Ministerio de Educación

Año: 2009

Documento : 6

Número de páginas: 82

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-379-2

Reseña

Entre los actuales enfoques para el desarrollo de la educación ecuatoriana se pueden apreciar diversas posiciones (enfoque por contenidos, por destrezas o por competencias).

Con el presente libro se persigue aportar a la construcción de juicios positivos en favor de la educación por competencias, puesto que sus opciones educativas priorizan la formación del nuevo ciudadano, enfatizando aquellos aprendizajes que consoliden el ejercicio de la ciudadanía y el sentido de la competitividad.

Este desafío se inicia en la comprensión misma del concepto de competencia para la educación. A partir de allí, persigue una aprehensión de las implicaciones respecto de la construcción, aplicación y desarrollo curricular, y de los pro- cesos y prácticas que aseguren el aprendizaje de los estudiantes; esto es, que los resultados de la educación puedan ser apreciados con claridad en las actuaciones de las personas en todos los escenarios sociales, privados y públicos, en los que decurre su cotidianidad.

1. Desencuentros y demandas

Desencuentros de la educación con el desarrollo humano y la producción
Las demandas sociales a la educación
Necesidad de adoptar un nuevo enfoque educativo

2. El concepto de competencia

La educación por competencias
Elementos de la competencia
Los tipos de competencias

3. Implicaciones curriculares y pedagógicas

Educación por competencias y currículo
Educación por competencias y pedagogía

Sobre desencuentros y demandas
Sobre implicaciones curriculares y pedagógicas

Bibllografía

Datos del autor

Licenciado en Ciencias de la Educación, y estudios doctorales en Tecnología Educacional, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Gerencia Educativa, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Otras Publicaciones

Participación ciudadana: análisis y propuestas para la reforma del Estado

Santiago Ortiz C.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Asociación Cristiana de Jóvenes, 1998, 140 p.

Las reformas curriculares a la educación básica ecuatoriana en la década de los 90. Testimonios

Alexis Oviedo Oviedo

Vol. 1, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2021, 156 p.