Publicaciones Universidad Andina

Los cambios de política en materia de propiedad intelectual en la CAN de un «régimen común» a un «régimen sui géneris»

Autor: Wilson Mamani

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2013

Volumen : 150

ISBN: 978-9978-19-601-4

Reseña

Desde las etapas iniciales de la integración subregional andina se destacó la importancia del desarrollo de la capacidad tecnológica para la consecución de sus fines; de allí que se haya instituido un régimen común de propiedad intelectual junto con una estructura institucional y un conjunto de políticas públicas de complementariedad, entre las que se encuentra el régimen de inversión extranjera y derecho de la competencia.

No obstante, desde que dichas normas comunitarias entraron en vigencia, generaron controversia por ir en oposición a las corrientes globales; situación que se agudizó a partir de los años 80, cuando los países de la región tuvieron que hacer frente a diversas dificultades, tanto exógenas como endógenas, que provocaron un debilitamiento en el proceso subregional andino e impulsaron cambios de política que fueron plasmados en el ordenamiento comunitario andino, hasta llegar a la Decisión 486, norma que representa la adecuación al sistema multilateral.

El autor analiza los cambios de política en materia de propiedad intelectual que se dieron en la CAN en la última década, identificando su impacto en el proceso de integración subregional, al tiempo que estudia las políticas de propiedad intelectual, examinando los efectos de los desarrollos del sistema multilateral y las negociaciones bilaterales sobre el manejo de políticas de propiedad intelectual al interior de la Comunidad Andina, considerando las repercusiones que han tenido los TLC celebrados por Colombia y Perú con los Estados Unidos en esta materia.

1.Políticas de desarrollo en los derechos de propiedad intelectual
Propiedad intelectual y su importancia en la economía del conocimiento en el marco de la globalización
Políticas frente a la propiedad intelectual
La propiedad intelectual en la dinámica multilateral y regional

2.La Comunidad Andina y la propiedad intelectual, una larga trayectoria
La Comunidad Andina: objetivos originales y mecanismos
Políticas de propiedad intelectual en la Comunidad Andina: su trayectoria y principales decisiones

3.Cambios en la política de la CAN frente a la propiedad intelectual: ¿un nuevo paradigma?
Problemas u obstáculos en la adopción de políticas en propiedad intelectual: sistema multilateral (ADPIC)-ámbito bilateral (TLC)
De los acuerdos de libre comercio a las Decisiones 632 y 689
Análisis de las Decisiones 632 y 689

Conclusiones y recomendaciones generales

Datos del autor

Wilson Mamani (Potosí, 1983) es Licenciado en Derecho (2005) por la Universidad Católica Boliviana, La Paz. Cursó el Programa de Maestría en Integración, con mención en Derecho de la Integración, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, obteniendo el título de Magíster en 2010.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Usurpación simbólica, identidad y poder

Patricio Guerrero A.

Vol. 51, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2004, 166 p.

Resistencia: Revista de los estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar

Varios

No. 5, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2017, 68 p.