Publicaciones Universidad Andina

Los años del sida en Cartagena: imaginarios, representaciones y subjetividades en la década del 80,

Autora: Muriel Jiménez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2013

Volumen : 154

ISBN: 978-9978-19-610-6

Reseña

En este libro se analizan los primeros años del VIH/sida en Cartagena de Indias (Colombia) y la manera en que la prensa enfocó la epidemia, constituyéndose en una nueva forma de control sobre el cuerpo y la sexualidad, en especial sobre la homosexualidad masculina.

El texto revisa las diversas representaciones sociales que sobre el VIH/ sido realiza la prensa de la época y los imaginarios que comienzan a circular sobre los hombres homosexuales. Imaginarios ligados a la promiscuidad, pecado y corporalidad de estas personas que debían ubicarse en los márgenes del género y de la sociedad. Se intenta, además, entender el impacto de dichas representaciones en la construcción de subjetividades de los hombres homosexuales de aquella época. Para lograr tales objetivos, se realizó una revisión minuciosa de la prensa local y nacional de los años 1981 a 1989, y entrevistas a profundidad a tres personajes claves para la reconstrucción de dicho período.

Este libro es un diálogo inicial que tiende puentes entre las realidades actuales de una epidemia que sigue cobrando vidas y un pasado que abre interrogantes sobre cómo fue manejada la pandemia y el modo en que esta terminó significando un nuevo espacio de exclusión y discriminación para los hombres homosexuales.

1. Homosexualidad y sida en Cartagena: representaciones e imaginarios
La invención de un sujeto y un "identidad" homosexual
La homosexualidad en Cartagena antes del sida
El sida en Cartagena: "No hay por qué alarmarse, ese problema no es nuestro"
Los cuerpos que no importan: homosexuales y sida
Promiscuidad, pecado y muerte
Las palabras del Ministro: las metáforas del abandono
"Sexo seguro" y "prácticas de riesgo"

2. Dar cuenta de sí mismo: construcción de subjetividades e identidades en hombres homosexuales
El miedo nos hizo más vulnerables
El miedo a ser homosexual
El miedo a ser homosexual en tiempos del sida
El miedo a la intimidad y al "contagio"
El miedo a la muerte y la pérdida de los amigos
Los homosexuales se toman la palabra: los inicios del activismo contra el VIH

Datos del autor

Muriel Jiménez (Cartagena, 1989) es Historiadora (2010) por la Universidad de Cartagena (UC) y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Políticas Culturales (2012) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.

Desde 2009, es parte del grupo de investigación CEILIKA (Categoría A, Colciencias) de la Facultad de Ciencias Humanas de la EC. Ha sido joven investigadora de Colciencias. Actualmente investiga y trabaja con las víctimas del conflicto armado en el marco de la Ley de Víctimas.

Ha publicado artículos en las revistas Cuadernos de literatura del Caribe e Hispanoamérica y Visitas al Patio, ambas adscritas a la Facultad de Ciencias Humanas de la UC.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Los proyectos de ley tributarios "económicos urgentes" en Ecuador

María Fernanda Racines C.

Vol. 201, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2016, 134 p.

Foro: revista de derecho

Varios

No. 23, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre 2015, 168 p.