Publicaciones Universidad Andina

Lo que el tiempo se llevó: el pueblo zápara como patrimonio intangible

Autora: Mónica Márquez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Abya-Yala

Año: 2009

Volumen : 85

ISBN: 978-9978-19-212-2

Reseña

El proceso de reconocimiento de la cultura de las comunidades záparas de Ecuador y Perú como parte del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad es el tema de reflexión de este libro. La autora analiza dos hechos significativos: el fortalecimiento organizativo e identitario del movimiento indígena ecuatoriano, dentro del cual se constituyó política y socialmente la nacionalidad zápara; y la noción tradicional de patrimonio cultural, enfocada desde una visión monumentalista, a raíz de la instauración de una nueva categoría de patrimonio intangible por parte de la UNESCO.

Las visiones, percepciones y vivencias de las instancias nacionales e internacionales involucradas en la candidatura del pueblo zápara como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, constituyen un escenario único para la reflexión de este proceso.

Introducción

1. Fortalecimiento organizativo e identitario de los pueblos y nacionalidades indígenas
Pasos organizativos y formación de los pueblos y nacionalidades indígena
El pueblo zápara: surgimiento como organización política y como patrimonio oral e intangible de la humanidad

2. El patrimonio cultural y la dimensión de lo intangible
Reflexión sobre el patrimonio cultural
La dimensión intangible del patrimonio cultural

3. El patrimonio intangible y la resignificación desde los actores
Posición de los distintos actores frente al tema del patrimonio intangible
Consecuencias internas y externas de la declaratoria de patrimonio oral e intangible de la humanidad al pueblo zápara

Datos del autor

Mónica Márquez (Cuenca, 1966), Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Comunicación, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (2004), con un Diploma en Género, por la FLACSO Ecuador, Quito (2009), estudió Antropología en la Pontificio Universidad Católica del Ecuador, Quito, y el Diploma de Estudios Franceses Modernos, en la Universidad de Ginebra. Ha realizado investigaciones sobre racismo, identidad, género y patrimonio cultural enfocadas en la sociedad ecuatoriana contemporánea. En 2003 elaboró el Catálogo del Museo Amazónico del Centro Cultural Abya-Yala. Ha publicado en la revista Pueblos indígenas y educación (Abya-Yala / GTZ, 2005). Actualmente es profesora de la Universidad San Francisco de Quito.

Otras Publicaciones

Todos nosotros. Manifiesto para una nueva nación

Joaquín Martínez A.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala, 2005, 138 p.

Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo para el tercer año

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2005, 200 p.