Publicaciones Universidad Andina

Licencias obligatorias de medicamentos y derecho a la salud en la Comunidad Andina

Autor: Daniel Dorado T.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2020

Volumen : 267

ISBN: 978-9942-83-747-9

Reseña

Los Estados miembros de la Comunidad Andina tienen la obligación de garantizar el acceso a los medicamentos para su población, así deban, entre otras posibilidades, valerse del régimen de flexibilidades o excepciones de las licencias obligatorias, que consagra a su vez el régimen de protección de las innovaciones farmacéuticas mediante normativa comunitaria e internacional. El objetivo de esta investigación es demostrar las razones por las que las flexibilidades del régimen de patentes farmacéuticas, particularmente las licencias obligatorias, resultan o no insuficientes para asegurar el acceso equitativo a los medicamentos. Se concluye que las licencias obligatorias son una garantía de ultima ratio que posibilita que terceros exploten la invención amparada, entre otros, por el derecho al ius prohibendi del titular de la patente, a fin de contribuir al acceso de medicamentos y efectivizar el derecho a la salud, sin desconocer los derechos del patentado.

Capítulo primero
El derecho a la salud, las patentes farmacéuticas y las licencias obligatorias
1. Fundamentalidad del derecho a la salud
1.1. Característica
1.2. Contenido mínimo
2. El acceso a los medicamentos. Un componente del derecho a la salud
3. Los medicamentos y la necesidad de un régimen de protección
Capítulo segundo
Las licencias obligatorias de medicamentos en los Estados miembros de la Comunidad Andina
1. El régimen internacional y comunitario andino de patentes farmacéuticas y licencias obligatorias, con especial referencia a los medicamentos esenciales 1.1. El camino hacia el régimen internacional de patentes farmacéuticas y licencias obligatorias. con especial referencia a los medicamentos esenciales 1.2. El camino hacia el régimen comunitario andino de patentes farmacéuticas, las licencias obligatorias y su paradoja
1.3. Posibles conflictos entre el derecho internacional, el derecho comunitario y el derecho nacional
2. Las licencias obligatorias de medicamentos corno una garantía jurídica del derecho a la salud en los Estados miembros de la CAN
2.1. Características de las licencias obligatorias de fármacos como una garantía Jurídica del derecho fundamental a la salud
2.2. Posiciones dogmáticas frente a la utilización de las licencias obligatorias de medicamentos
2.3. La eficacia de las licencias obligatorias de medicamentos en los Estados miembros de la CAN, con especial referencia a los derechos del patentado
Conclusiones y recomendaciones

Datos del autor

Daniel Dorado (Pereira, Colombia, 1987) es abogado (2011) por la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Actualmente es Coordinador de Políticas Públicas para América Latina en Corporate Accountability y consultor internacional en salud pública y derechos humanos. Ha sido colaborador en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y asesor de la Corte Constitucional del Ecuador.

Otras Publicaciones

Para una crítica de la modernidad capitalista: dominación resistencia en Bolívar Echeverría

Mabel Moraña

Quito, Universidad Andina / Corporación Editora Nacional / DGE Equilibrista, 2014, 266 p.

Juan León Mera. Estudio, selección y notas: Raúl Vallejo Corral

Juan León M.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Campaña Nacional Eugenio Espejo por el libro y la lectura, 2007, 186 p.